Lambán confía en que no haya fracturas en el PSC por la aplicación del artículo 155

El presidente de Aragón ha asegurado este domingo que la situación en Cataluña está siendo "muy dolorosa".

Javier Lambán en una imagen de archivo.
Javier Lambán y Carmen Dueso pugnarán por liderar el PSOE-Aragón el 8 de octubre
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en que no haya fractura dentro del PSC y esté "a la altura de sus responsabilidades" después de que algunos alcaldes catalanes hayan pedido a su líder, Miguel Iceta, que rechace aplicar el 155 y de la dimisión de Nuria Parlon en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Lambán ha asegurado este domingo, en declaraciones a los medios en la visita que ha girado a la Feria del Libro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que la situación en Cataluña está siendo "muy dolorosa" para los socialistas catalanes y su líder, a quien ha enviado "palabras de ánimo y solidaridad socialista".

"Confío en el sentido de responsabilidad de los compañeros del PSC y estoy convencido de que en el Congreso de los Diputados no habrá ninguna fractura", ha dicho Lambán, que cree que la dimisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, de su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal será algo "meramente anecdótico".

El presidente aragonés ha transmitido recientemente su apoyo al líder del PSC como hizo ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quién le hizo saber que está actuando "con altura de miras, como un hombre de estado" y que se siente "muy orgulloso" de él en este momento.

Lambán ha insistido en que la ciudadanía puede sentirse "más tranquila" desde este sábado, cuando el Consejo de Ministros, con el apoyo de los partidos constitucionalistas (PSOE y C's) decidió aplicar la Constitución y restaurar la legalidad en Cataluña.

El gobierno de la Generalitat está "inmerso en una ruta de insensatez sin precedente", según Lambán, y la aplicación del artículo 155 supone "poner en funcionamiento la Constitución, restaurar y la democracia y el Estado de derecho" en esa comunidad.

Son los independentistas los que están quebrando la convivencia y quienes tendrán que "dar explicaciones algún día" por el grave quebranto que están produciendo y del que se tardará "años en recuperar, ha insistido el también secretario de los socialistas aragoneses.

Un daño que -ha dicho- "no tiene parangón" y para el que no confía en que se produzcan "reacciones sensatas" por parte de los independentistas. "Me parece demasiado optimista por no decir ingenuo", ha enfatizado.

Se ha referido así a la posibilidad de que Puigdemont convocara elecciones en Cataluña "siempre y cuando renunciada y diera marcha atrás en las leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre y en la declaración del estado de independencia", lo que abriría "caminos de solución", aunque ha insistido en que no cree que se produzca una "marcha atrás" del presidente de la Generalitat y del núcleo independentista catalán que le ha acompañado en esta "insensata aventura".

Lambán ha abogado de nuevo por que la sociedad civil se implique en la solución de la situación en Cataluña, "el desafío colectivo más importante desde la elaboración de la Constitución en 1978".

Una situación que "incumbe a todos" y en la que el Gobierno de Aragón se va a implicar "a fondo" buscando ámbitos de cooperación y el restablecimiento de los nexos de unión con Cataluña.

En este sentido ha recordado las reuniones que mantendrá esta semana la consejera de Economía, Marta Gastón, con los agentes sociales de la comunidad para analizar la situación y recabar sus puntos de vista y a las que podría sumarse él como presidente de Aragón "según el cariz que tomen los acontecimientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión