Hospitales aragoneses piden traer médicos extranjeros ante el déficit de especialistas

La Asociación España Abierta urge facilitar la homologación del título de los profesionales, que llega a tardar un año. Algunos galenos critican la falta de planificación y el éxodo de españoles al no tener unas condiciones laborales dignas.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Hospitales aragoneses piden traer médicos extranjeros ante el déficit de especialistas
Oliver Duch

Algunos hospitales aragoneses se han puesto en contacto en los últimos meses con la Asociación España Abierta para ver la posibilidad de que tramite la llegada de médicos extranjeros ante el déficit de especialistas en la Comunidad aragonesa. Ante esta situación, la entidad, que ofrece asesoramiento y gestión de trámites a inmigrantes, urge al Ministerio de Sanidad que agilice el papeleo para la homologación del título académico de estos profesionales, ya que denuncia que llega a demorarse hasta un año.

Los responsables de varios centros sanitarios se han dirigido a esta asociación para exponerle los problemas que existen para cubrir determinados puestos en algunos hospitales, sobre todo, de especialidades como radiología, traumatología o anestesia, pero también pediatría o incluso ginecología. En los últimos meses, estos problemas ya se han puesto en evidencia en varias ocasiones.

Joaquín Soguero, presidente de la Asociación España Abierta, que lleva más de 20 años tramitando la llegada de extranjeros a Aragón, explicó que las conversaciones las ha mantenido con responsables de centros sanitarios públicos y privados. Algunas le llegaron por escrito incluso ya en el mes de junio. Aunque no cierran la puerta a que los profesionales puedan venir desde otros lugares, Soguero recordó que normalmente uno de los requisitos que piden es que hablen español. "Por eso, las tramitaciones se centran en médicos latinoamericanos que entiendan el idioma", aseguró. De momento, sobre su mesa ya tiene una docena de currículums de facultativos de otros países.

Sin embargo, el responsable de esta entidad explicó que aunque existen facultativos interesados en trasladarse de manera inmediata, los trámites necesarios para homologar su título académico retrasa su llegada. En España se llega a tardar más de un año en dar el visto bueno a la documentación. "En otros países se demoran medio año, pero aquí todo es más difícil", lamentó el presidente de la entidad.

No es la primera vez que la Asociación España Abierta ofrece ayuda para traer médicos extranjeros ante el déficit de facultativos. En 2007, fue la entidad la que prestó su colaboración, pero en esta ocasión han sido los responsables de algunos sectores o centros sanitarios los que se han puesto en contacto con el presidente.

En los últimos meses, el conejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido en varias ocasiones las dificultades que tienen para encontrar médicos. De hecho, no ha descartado que se haya tenido que recurrir a otras comunidades autónomas. El déficit de profesionales se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, este verano. Las vacaciones de los médicos titulares no se han podido cubrir con sustitutos ante la imposibilidad de contratar facultativos. Como consecuencia directa, las cifras de la lista de espera quirúrgica se han disparado y han vuelto a las de antes del verano.

Éxodo a otros países

La paradoja, según muchos profesionales consultados, es que mientras se tramita la llegada de médicos de otros países, muchos españoles están optando por irse al obtener mejores condiciones laborales fuera. Según datos de la Organización Médico Colegial, en los últimos seis años, más de 15.000 facultativos de España han pedido el certificado de idoneidad que les permite trabajar en otros países. De hecho, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, aseguró no estar en contra de la contratación de médicos extranjeros, pero lamentó profundamente que se haya tenido que llegar a esta situación porque no se haya valorado en muchas ocasiones a los facultativos españoles. "Hay que planificar, ofrecer condiciones laborales que reconforten. Y ahora mismo no se está haciendo", censuró la representante de los facultativos zaragozanos.

"Me parece fatal que se estén formando a médicos aquí y luego no se les ofrezca unas condiciones laborales aceptables", manifestó. "Se les ofrecen unos meses de contrato, yendo de uno lugar a otro... ¿cómo van a querer quedarse? Mientras se planifique así tendremos que buscar profesionales en otros lugares, seguro", añadió Ferrer, que recordó que si la situación en la pública se debe mejorar, en la privada tampoco está mucho mejor. "Hay compañías aseguradoras que llegan a pagar la consulta a 13,61 euros y la primera revisión a 7", recriminó. Ferrer, además, hizo hincapié en que los responsables sanitarios deberían valorar que la "calidad" de los profesionales formados en España no es la misma que en otros países. "Por eso, muchos países buscan a médicos españoles", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión