Aragón
Suscríbete

Lambán pide apoyo a la sociedad civil para volver a normalidad democrática

Los partidos políticos con representación en Aragón valoraron la decisión del Gobierno central.

Una imagen de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado.
Una imagen de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado.
@marianorajoy

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió este sábado el apoyo de la sociedad civil para volver cuanto antes a la "normalidad democrática" en Cataluña y ha reiterado su respaldo a las medidas adoptadas en la defensa de la integridad territorial del país.

Lambán, en un comunicado, ha mostrado su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los términos acordados por las fuerzas constitucionalistas en la defensa de la legalidad y del estado de derecho.

Y se ha puesto a disposición del Estado para contribuir a restablecer la normalidad democrática desde una comunidad vecina con la que comparte vínculos de todo tipo.

"En estos difíciles momentos es más imprescindible que nunca la colaboración de todos, sociedad civil e instituciones, en la búsqueda de soluciones que contribuyan a restablecer la legalidad en Cataluña", ha concluido.

Otros partidos políticos con representación en Aragón también valoraron esta decisión de máximo alcance en España.

Beamonte: "Hay que apoyar sin fisuras al Gobierno"

Beamonte pone al PP como ejemplo de unidad frente a una izquierda despedazada

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, evidenció que el país pasa por un día "complicado" y que, para hacer frente al conflicto secesionista abierto en Cataluña, hay que apoyar "sin fisuras" al Gobierno central. Beamonte subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está aplicando la ley para, a su vez, restaurar la legalidad en Cataluña. Estas declaraciones las ha realizado este sábado durante la inauguración de la Interparlamentaria que el PP está celebrando en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal.

Podemos: El 155 es un "fracaso"

Escartín reitera que Podemos no se plantea entrar en el Gobierno de Lambán

Podemos Aragón ha asegurado que este sábado ha sido "uno de los peores días para la democracia en España". La formación consideróen un comunicado que el PP ha roto los consensos y los pactos territoriales de convivencia de la Constitución del 78 y, en lugar de ofrecer con altura de miras y responsabilidad un espacio para el diálogo y pactos con garantías, ha pensado en sus propios intereses y trata de demostrar quién manda en España.

El partido morado en Aragón responsabilizó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haberse saltado el marco constitucional y a Rajoy de no haber hecho nada para favorecer, mediante el diálogo, un reordenamiento territorial en una España plurinacional. También criticó la "sumisión" del PSOE a los dictados del PP.

Podemos Aragón reclamó la apertura de un proceso de debate territorial en el que los aragoneses puedan intervenir para salir del "vagón de cola" de las autonomías y la financiación pública.

El PAR respalda la decisión

Aliaga exige a Rajoy que respete su acuerdo con el PAR

"Respaldamos la aplicación del artículo 155 para defender el Estado de Derecho y la Constitución y, además, instamos al 'Govern' de la Generalitat a que reconsidere su posición para que se pueda restablecer la legalidad democrática y la convivencia", ha incidido Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés (PAR), en declaraciones a Europa Press.

Soro cree que Rajoy "aprovecha" una DUI "inexistente"

Soro propone que se inicie ya el estudio de la línea tren-tranvía de Zaragoza

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha opinado que Rajoy, "aprovecha" la amenaza de la declaración unilateral de independencia (DUI) para quitarle el autogobierno a los catalanes.

Asimismo, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 "no soluciona nada, todo lo contrario, agrava la situación también en Aragón", ya que ha sostenido que se entra en una "época dura de recentralización territorial".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión