Muchos colegios aragoneses cambian todos sus profesores cada año

La alta tasa de interinidad afecta especialmente a las escuelas rurales. Los sindicatos piden más plazas de oposiciones.

Aula de Used, del CRA Cerro de Santa Cruz, con un gran porcentaje de interinos.
Aula de Used, del CRA Cerro de Santa Cruz, con un gran porcentaje de interinos.

Helena Magallares, interina de 29 años, llegó en septiembre al colegio de Used y le tocó ser directora del CRA Cerro de Santa Cruz (que agrupa a Used y Cubel). En el CRA hay cinco profesores y todos cambian cada año menos uno. Es un ejemplo de la realidad de la escuela rural aragonesa, afectada por la despoblación y por la alta tasa de interinidad. Decenas de colegios rurales aragoneses cambian cada año de profesores.

"Empezar cada año de cero es difícil. Yo vine nueva a Used y me tocó ser la directora. No conocía el centro, ni a los alumnos, ni el pueblo. Es difícil trabajar así, sin continuidad de programas ni de plantillas. Se pierde calidad", reflexiona esta profesora. Este es su quinto curso como interina y cada año vuelve a empezar de cero en un centro diferente. En su caso, en Calaceite, Zaragoza, Barbastro, Munébrega y Used.

"La gran movilidad de las plantillas en el medio rural tiene dos caras. Por un lado, es positivo que venga gente nueva con ideas frescas. Pero resultan más complicado los comienzos de curso con tantos profesores nuevos que no conocen los centros", afirma Susana Torcal, directora del CRA Tres Riberas. En su CRA (con sede en Maluenda), la mitad de la plantilla son interinos y cuatro de los ocho pueblos cambian sus profesores cada año. Ella destaca que la educación en los colegios pequeños "es muy buena y personalizada".

Hay alguna excepción (como el colegio de Sarrión, que ha aumentado el número de alumnos y tiene una plantilla bastante consolidada), pero en general los colegios rurales aragoneses sufren los efectos de la despoblación y una alta tasa de interinidad. "En Teruel hay muchos casos donde los centros cambian cada año de profesores. Hay pueblos alejados y con pocos servicios donde no quiere ir casi nadie. Se debería apoyar más a la escuela rural y potenciar plantillas más estables", afirma Yolanda Nuño, portavoz de CGT en Teruel.

CGT pone como ejemplos el CRA Martín del Río y el CRA Gargallo Moya, con más del 60% de interinos (datos proporcionados por los centros). Otros casos son el CRA Sierra de Albarracín y el de Olea. También hay centros de FP donde la gran mayoría de los profesores son interinos, como el San Blas en Teruel o el instituto de Alcorisa.

Los sindicatos proponen varias medidas para intentar paliar esta precariedad y movilidad en las escuelas rurales. Por un lado, que los interinos pudieran permanecer más de un curso en el mismo destino (como ocurre en Sanidad). Y, por otro, que salieran más plazas a oposición para estabilizar las plantillas.

"La oferta de empleo público es insuficiente"

Uno de cada tres profesores de Aragón es interino y la DGA ha anunciado su objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%. Este miércoles el Departamento de Educación presentó su oferta de empleo público de 2017 a 2020. La consejera, Mayte Pérez, anunció que se van a ofertar al menos 2.129 plazas de profesores en este periodo.

Según el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Mesa Sectorial (CSIF, UGT y CC.OO.), en 2017 se ofertarán al menos 763 plazas de Secundaria y FP. Las oposiciones se celebrarán antes del verano de 2018. En 2018 se ofertarán 777 plazas de maestro y régimen especial. Y en 2019, 589. Se trata de un mínimo y el número de plazas podrá incrementarse, en función de cambios normativos del Ministerio y nuevos acuerdos con los sindicatos.

Para los sindicatos esta oferta es "claramente insuficiente" para alcanzar la tasa de interinidad prometida del 8%. "Es imposible apostar por una escuela de calidad mientras se mantiene la precariedad de los profesores. Esta situación afecta especialmente a la escuela rural", subrayan desde CGT. El sindicato calcula que teniendo en cuenta que a principio de curso salen cerca de 6.000 plazas de interinos, más las 1.000 jubilaciones previstas en los próximos tres años, la oferta de 2.129 plazas es muy escasa y la tasa de interinidad seguirá cerca del 30%.

CSIF destaca que el acuerdo en la Mesa Sectorial ha permitido aumentar en un millar las plazas que saldrán a oposición en los próximos tres años, "pero son insuficientes para alcanzar la tasa de interinidad del 8%". "Es necesario eliminar la tasa de reposición y firmar nuevos acuerdos que permitan ofertar otras 1.500 plazas. La estabilidad de las plantillas mejora la calidad de la educación. Deberíamos llegar a que 8 o 9 de cada diez profesores sean funcionarios", afirma Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón.

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