Montalbán pide 1,4 millones a Fomento para reparar la iglesia, cerrada hace 10 años

Única en su tipología, lleva tiempo esperando ser incluida en los fondos FITE.

La iglesia, cerrada desde 2008, ha sido visitada por diversas autoridades en estos años.
Montalbán pide 1,4 millones a Fomento para reparar la iglesia, cerrada hace 10 años
A. García/Bykofoto

De poco le sirve a la iglesia de Santiago de Montalbán ser única en su tipología de carácter religioso militar o haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Nacional. El templo, un monumental edificio construido entre los siglos XIII y XIV, lleva más de una década cerrado y a la espera de que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) conceda alguna partida con la que acometer la restauración de su interior, en estos momentos un desolador espacio sin imágenes ni mobiliario, repleto de desconchones y humedades.

Este año, no obstante, puede ser definitivo. El Ayuntamiento ha decidido recurrir al Ministerio de Fomento y solicitar una inversión de 1,4 millones de euros dentro de su programa del 1,5% cultural destinado al conservación del patrimonio español. La convocatoria se tiene que resolver antes de que concluya 2017. Lo mismo que el apartado de los fondos FITE dedicado a la financiación de infraestructuras municipales, al cual también se ha acogido el Consistorio solicitando una cantidad de 500.000 euros.

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, confía en que ambos organismos respondan a sus requerimientos con partidas que, a su juicio, podrían gestionarse en diversas anualidades. Solo así sería posible la recuperación y posterior reapertura de la iglesia, cerrada al culto en 2008, cuando se procedió a la reforma de las fachadas y elementos exteriores. Los vecinos de la localidad celebran desde entonces sus ceremonias en una pequeña capilla habilitada en un edificio de la plaza Mayor.

Sánchez Boix reconoció que las  gestiones llevadas a cabo en estos años para buscar financiación han resultado estériles. Y se muestra dolido por el "trato discriminatorio" hacia la iglesia de Santiago por parte de las administraciones teniendo en cuenta que en la última década "se han concedido partidas a otros edificios religiosos de la provincia, en algunos casos, de menor interés patrimonial".

En el año 2010 se aprobó la inclusión en el programa cultural de Fomento de un proyecto de una segunda fase de obras, pero, a causa de la crisis económica, este se paralizó. Boix considera que ahora podría ser el momento oportuno para recuperar el tiempo perdido con dos intervenciones: una, centrada en la restauración de la cúpula; y la otra, en la recuperación de las pinturas góticas y mudéjares de los muros, ocultas por capas de yeso gris. Se incluirían, asimismo, actuaciones en el suelo, muy deteriorado, y en las paredes para la eliminación de humedades.

Reclamo turístico

La situación en que se encuentra la iglesia de Santiago llena de indignación a los vecinos de la localidad, no solo por la imposibilidad de celebrar grandes ceremonias religiosas, para las cuales la pequeña capilla de la plaza no está capacitada, sino porque se está perdiendo la ocasión de promocionar uno de los bienes patrimoniales más importantes de la provincia de Teruel. De hecho, es uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés y su peculiaridad radica en su estructura de tipo fortaleza, un modelo adoptado por haber sido Motalbán sede de la Encomienda de la Orden de Santiago en el siglo XIII. El alcalde sostiene que el templo puede ser el principal reclamo turístico de Montalbán una vez sea restaurado en su totalidad. De entrada, el Obispado turolense ha cedido su uso al Ayuntamiento por 50 años para poder ser visitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión