Lambán confía en mejorar con Escartín los presupuestos de Aragón para 2018

Podemos y PP le han criticado algunas de las decisiones tomadas durante esta legislatura.

Javier Lambán este viernes en las Cortes.
Lambán acusa a Santisteve de deslealtad y de rayar la ilegalidad con el ICA
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en mejorar la elaboración del Presupuesto para 2018 con el nuevo secretario general de Podemos en la comunidad, Nacho Escartín, ya que, ha recalcado, su redacción es "manifiestamente mejorable" tras los dos últimos años.

Así lo ha dicho el presidente en la sesión de control de las Cortes, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, sobre el rumbo del ejecutivo y el incumplimiento de los acuerdos para su investidura.

Lambán venció las primarias del PSOE de Aragón hace dos semanas, así que, superado ese proceso interno, y a la falta del congreso federal que le ratifique al frente del partido, el Gobierno autonómico aborda ya la segunda mitad de la legislatura.

Uno de los proyectos clave será la elaboración de los Presupuestos de 2018, tarea que Lambán ha señalado que "urge".

Tras agradecer la "buena disposición" de la formación morada, ha dicho el presidente que el Gobierno tiene "perfectamente calculado" cuál es el techo de gasto con el que pueden redactar el presupuesto, aunque, según sus palabras, es una dificultad "añadida" que no existan aún en España.

Díaz ha asegurado que están "dispuestos a escuchar", pero ha pedido al presidente que antes explique a los aragoneses y a los colectivos a los que ha "fallado" por qué no se han cumplido algunos de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura; entre esos colectivos, la portavoz de Podemos ha citado al colectivo de cuidadoras o a los zaragozanos que tienen que pagar el ICA.

Lambán ha negado que haya incumplimientos y ha asegurado que su Gobierno sigue el rumbo establecido al inicio de la legislatura con el grupo parlamentario de Podemos, que cree que mantiene con "bastante exactitud respecto a la brújula inicial".

No obstante, ha instado a recuperar el Observatorio para el cumplimiento de los acuerdos, que está en "vía muerta" y le parecía "muy útil", para poder revisarlos de forma "sosegada".

La voluntad de su Gobierno, en cualquier caso, es cumplir los acuerdos, ha enfatizado, al tiempo que ha incidido en que tiene la "convicción" de que se está haciendo.

En la misma sesión de control, Lambán ha negado las acusaciones de "inacción" realizadas por el popular Luis María Beamonte en otra pregunta de control a la labor del ejecutivo relativa a su grado de lealtad para abordar los retos que afectan a Aragón y a sus instituciones.

Beamonte ha culpado a Lambán de haber estado inmiscuido en "líos internos" y de haber llevado a cabo un "abandono institucional", por lo que le ha criticado por decir una cosas y pactar "con los que dicen lo contrario".

Al mismo tiempo, le ha pedido que si tiene un principio de acuerdo con sus "pseudosocios" para la elaboración del presupuesto, lo haga efectivo "y no haga el espectáculo del año pasado".

Frente a estas críticas, Lambán ha pedido "sosiego" al portavoz popular y que piense en los aragoneses y no en estrategias "cortoplacistas".

Ha recordado que en el debate del estado de la comunidad le dijo que tras las primarias del PSOE se mantendría como presidente del gobierno de Aragón, lo que ha ocurrido. Por ello, en esa misma línea, Lambán la ha vuelto a decir a Beamonte que tras las elecciones autonómicas de 2019, seguirá siendo presidente del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha lamentado que la pregunta del PP no tuviera relación con Cataluña -"una situación grave que ni siquiera nuestra generación verá resuelta del todo", ha dicho- y que se refiriera "a lo suyo", es decir, si puede presidir la Cámara de Cuentas, una "obsesión que arrastra de manera incomprensible", ha enfatizado.

A juicio de Lambán, en dos años de gobierno están haciendo "bastante más" en materia de políticas públicas de lo que hizo el gobierno del PP en los cuatro años anteriores, y su ejecutivo está desarrollando "con bastante suficiencia y eficacia" los compromisos que adquirió al inicio de la legislatura.

Se ha mostrado, sin embargo, de acuerdo en la necesidad de renovar los cargos institucionales reclamados por Beamonte, como la Cámara de Cuentas o el Justicia, para lo que ha renunciado a poner ningún nombre encima de la mesa "por responsabilidad y lealtad", ha aseverado.

Y ha emplazado a Beamonte a que se tome "en serio" la renovación institucional hablando con grupos parlamentarios y buscando los mejores perfiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión