Al menos 51 empresas catalanas ya han trasladado su domicilio social a Aragón

El Colegio de Registradores tiene constancia de 35 casos en Zaragoza, 14 en Huesca y dos en Teruel. Pangaea Oncology y Laboratorios Ordesa se unen a la lista y recalarán en la Comunidad.

MGS Seguros y Proclinic Expert fueron dos de las primeras empresas en anunciar su traslado a Aragón
Los nombres confirmados. MGS Seguros y Proclinic Expert fueron dos de las primeras empresas en anunciar el traslado de su domicilio social a Aragón a raíz de la crisis independentista. Ayer lo hicieron Pangaea Oncology y Laboratorios Ordesa, que han decid
Toni Galán

Al menos 51 empresas catalanas han trasladado este mes su domicilio social a Aragón por la crisis independentista. Los datos del decanato territorial del Colegio de Registradores de la Propiedad revelan que 35 han elegido Zaragoza, que 14 han escogido Huesca y que dos han preferido Teruel. Las últimas en confirmar su marcha han sido la biotecnológica Pangaea Oncology, que ha cambiado Barcelona por Zaragoza, y Laboratorios Ordesa, que ha acordado regresar a Huesca, municipio en el que tiene sus orígenes. A estas 51, no obstante, hay que sumar todas aquellas que están tramitando ya su traslado.

En Zaragoza han recalado empresas de todos los tamaños. Pangaea Oncology, una de las últimas en llegar, tiene en torno a diez empleados en plantilla. Se trata de una compañía de servicios médicos enfocada a la oncología de precisión y a la medicina personalizada basada en la genética.

Los traslados, que a nivel nacional superan ya los 800, también se han disparado en Huesca. En lo que va de año se han cursado 23. Según fuentes del Registro Mercantil oscense, nueve han concluido ya todo el proceso y 14 están aún en tramitación. Esto se debe a que la mayoría se han registrado en las últimas dos semanas.

De estas últimas, siete proceden de Lérida, cuatro de Tarragona y dos de Barcelona. "Dos son sociedades anónimas y el resto, limitadas", explican las mismas fuentes. Laboratorios Ordesa, por ejemplo, tenía su sede hasta ahora en Barcelona. Se trata de una empresa especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles.

Fraga, por su parte, sigue siendo una de las localidades oscenses que más interés despierta entre el empresariado catalán. En los últimos días, dos nuevas firmas han contactado con el Consistorio con el fin de conocer la disponibilidad de suelo industrial. Además, una tercera relacionada con el sector del metal tiene previsto abrir de inmediato una oficina en un local situado en las inmediaciones del casco histórico, según confirma el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña.

En Teruel, los dos cambios de domicilio social proceden de una pequeña empresa ganadera y otra del sector del transporte. "Una tenía antes su sede en Lérida y otra, en Tarragona", comentan desde el Registro Mercantil turolense, donde no hay incidencias significativas pero sí se esperan más solicitudes en los próximos días.

Un retroceso de décadas

Mientras, tanto la Confederación de Empresarios de Aragón como la Cámara de Comercio de Zaragoza siguen atendiendo llamadas. "En las últimas horas ha habido varias. Algunas, derivadas directamente por ayuntamientos", afirma su presidente, Fernando Callizo. En su opinión, "se está marcando una tendencia" que podría hacer que la economía catalana retrocediese "hasta dos generaciones" en apenas un año.

El problema, según el presidente de la CEOE Aragón, está en que "no hay visos de volver a la normalidad". Respecto a las 51 empresas que ya se han trasladado, sostiene que la Comunidad debe hacer todo lo posible para atraer el mayor número de negocios posible, si bien "lo ideal sería que no se movieran de Cataluña".

Callizo vaticina que el número de solicitudes va a incrementarse "exponencialmente" en los próximos días. Ocurrirá "una vez se aplique el artículo 155". "No solo veremos cambios de sede social. Habrá empresas que también trasladarán su producción", dice.

También lo cree así la Cámara de Comercio, que considera que los 51 traslados "ponen de manifiesto el interés de las empresas catalanas por Aragón". La entidad recalca que su actividad se está centrando en atender las consultas de estas compañías y que, a la hora de resolverlas, "no se está discriminando ningún territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión