Pioneras en la Ciencia desde las aulas de Zaragoza

Las químicas Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y María Antonia Zorraquino Zorraquino fueron las primeras mujeres en obtener el título de doctoras en Ciencias en España

Representantes de la Universidad, durante la inauguración de la exposición.
Representantes de la Universidad, durante la inauguración de la exposición.
OLIVER DUCH

En la actualidad, las mujeres ya son el 50% de los estudiantes de Ciencias en la Universidad de Zaragoza; pero cuando Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y María Antonia Zorraquino Zorraquino estudiaron Químicas los alumnos eran mayoritariamente hombres. Las tres fueron las primeras doctoras en Ciencias Químicas en España, y defendieron sus tesis doctorales entre los años 1929 y 1930. Como homenaje, la Universidad de Zaragoza ha organizado una exposición biográfica en el hall del edificio D de la facultad en el campus San Francisco que recoge sus logros y repasa sus vidas.

La inauguración de la muestra ha venido acompañada este jueves por la mañana de una conferencia, ‘Pioneras en la Ciencia’, impartida por Natividad Araque, de la Universidad de Castilla La Mancha, y Carmen Magallón, del Seminario de Investigación por la Paz. En las vitrinas se pueden ver las orlas en las que aparecen rodeadas de hombres, así como material (tubos de seguridad, cubetas para espectrofotómetro, colorímetro de absorción o vaso de precipitados) y distinta documentación, como una foto del homenaje que organizó en 1928 el Casino Mercantil a Arnal y García o el título de licenciada en Químicas de Zorraquino, del año 1925.

Luis Oriol, decano de la facultad de Ciencias, explica que la idea surgió hace un año, y el objetivo era "reconocer el trabajo de unas estudiantes brillantes, que fueron pioneras por ser las primeras doctoras del país". "La realidad ha cambiado bastante desde 1915", recuerda. Para Josefina Pérez, vicedecana de Estudiantes e Infraestructuras, que ha comisariado la muestra junto a Elisabeth Pires, vicedecana de Proyección Científica y Social, "fueron alumnas excelentes que abrieron un camino". "Con esta exposición queremos que se les conozca un poco más". Natividad Araque ha ofrecido importantes datos sobre su vida. Carmen Magallón, que realizó su tesis en 1996 sobre las pioneras españolas en las Ciencias, añade que "la química ha sido históricamente la materia en la que más mujeres han estudiado y, además, Gregorio Rocasolano fue un referente".

María Pilar Alfaro García, hija de Ángela García de la Puerta, siguió los pasos de su madre y se decantó por la ciencia, siendo profesora de Matemáticas en la facultad: "Ella estaría muy sorprendida de tantos homenajes". Ángela fue la primera mujer catedrática de Física y Química en un instituto en 1928 y, según recuerda María Pilar, "sus hijos nos enteramos de que esto cuando éramos muy mayores, y no por ella. Siempre dijo que había hecho lo que tenía que hacer". Se movió "en un mundo de hombres". Ella estudió con Arnal y las tres "eran muy amigas". "Las dos estuvieron muy contentas del trato que recibieron en la facultad". Cuando acabaron la carrera o las nombraron ayudantes auxiliares, profesores y alumnos organizaban una comida: "Les daban un reconocimiento público que aparece en noticias de prensa".

La hija de María Antonia Zorraquino, María Antonia Martín Zorraquino, que fue la única alumna de su promoción, señala que su madre coincidió en la clase con estudiantes que luego fueron catedráticos, con cargos importantes en distintas universidades, investigadores y farmacéuticos. "Fue muy feliz en esos años y no ejerció la carrera, porque se casó con mi padre, que era catedrático de universidad de Química en Santiago", explica. "Habían coincidido en el laboratorio de Antonio de Gregorio Rocasolano".

Biografías

Jenara Vicenta Arnal Yarza nació en Zaragoza el 19 de septiembre de 1902. Se tituló en la Escuela de Magisterio en 1922 y prosiguió sus estudios de Química obteniendo la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1926. Fue Premio extraordinario de Licenciatura.Defendió su tesis doctoral el día 6 de octubre de 1929, siendo la primera doctora en Ciencias Químicas de España. Obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado en 1930. Realizó estancias de investigación en Suiza y Alemania. Aprobó la oposición a cátedras de instituto de Física y Química en 1930. Trabajó en el Instituto de Calatayud y en el Velázquez y Beatriz Galindo de Madrid. Visitó distintos centros de enseñanza de Suiza, Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda. En 1947 se trasladó a Japón donde residió dos años. Es autora de numerosas publicaciones científicas y libros. Falleció a los 57 años en Madrid.

Ángela García de la Puerta nació en Soria el 26 de diciembre de 1903. Obtuvo el título de Maestra Superior en la Escuela Normal de Maestras de Soria en 1922 con sobresaliente. Cursó la licenciatura en Químicas en Zaragoza, licenciándose en 1926 con un expediente de sobresaliente y Matrícula de Honor. Fue Premio extraordinario de Licenciatura en 1927. Defendió su tesis doctoral en 1929, siendo la segunda doctora en Ciencias Químicas de España. Fue Ayudante y Auxiliar en la Facultad de Ciencias. Fue la primera mujer catedrática de Física y Química en un instituto en 1928.El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria le entregaron la medalla de catedrático, acto al que asistió el Rector de la Universidad de Zaragoza. Trabajó en institutos de Ciudad Real y Madrid y se trasladó a Zaragoza en 1932, donde trabajó en el Instituto Miguel Servet, del que fue directora entre 1936 y 1942, y donde se jubiló en 1973. Falleció en abril de 1992.

María Antonia Zorraquino Zorraquino nacio? en Zaragoza el 29 de marzo de 1904. Desde pequeña tuvo gran interés por el estudio y las ciencias. Estuvo matriculada en la Facultad de Ciencias en la promoción 1921-1925, siendo la única mujer entre 23 hombres. En 1929 defendió su tesis doctoral que llevó por título "Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides" y fue dirigida por el eminente profesor Antonio de Gregorio Rocasolano, siendo la tercera doctora en Ciencias y la primera en hacer la defensa de la tesis exclusivamente en Zaragoza. Falleció el 22 de noviembre de 1993.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión