Las nuevas unidades de salud mental del Inocencio Jiménez abrirán en noviembre

Los servicios, uno de menores, serán referencia para 120.000 personas. Sanidad termina de elaborar el plan de salud mental hasta 2021.

El consejero Celaya presentó ayer al Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón el documento.
El consejero Celaya presentó ayer al Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón el documento.
DGA

Las dos nuevas unidades de salud mental del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, una de ellas infanto juvenil, comenzarán a funcionar el 15 de noviembre. Esta es una de las medidas más inmediatas del plan de salud mental, que el Departamento de Sanidad ha presentado esta mañana al Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón y que contempla una inversión global de 14 millones de euros en esta materia hasta 2021.

Estas dos unidades, que tendrán una población asignada de entre 120.000 y 130.000 personas, paliarán un déficit de atención que se daba en el sector III de Zaragoza, ya que casi toda la asistencia de salud mental se daba desde los hospitales. El responsable de Salud Mental en Aragón, José Manuel Granada, aseguró que estos recursos conllevarán además un "cambio de concepto", ya que se pasará de unas consultas externas a un equipo de salud mental comunitario. Es decir, en ellas no solo habrá psiquiatras, sino también psicólogo clínico, enfermeras especializadas en salud mental y trabajador social. "Vamos camino de esa atención integral", manifestó.

Aunque ya se han ido avanzando algunas medidas del plan en los últimos meses, el director de Planificación y Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, destacó ayer varios de los puntos clave de este documento que, entre otras cuestiones, presta especial atención a la asistencia mental del menor, infradotada hasta ahora a pesar de que su demanda se ha disparado en los últimos años.

De hecho, el documento plantea como "una de sus prioridades" la implantación de una unidad infanto juvenil en el Ernest Lluch de Calatayud y de una residencia del trastorno mental grave para menores, donde se podrá dar una "atención global y coordinada". Los niños o adolescentes que no pueden hacer un tratamiento en su domicilio podrán vivir en este centro, pero además recibirán una prestación integral de salud de mental a través de un equipo multidisciplinar.

García Encabo subrayó que el proceso de puesta en marcha de este plan ha sido "largo" y se irá "retroalimentando" y cambiando conforme se vayan viendo las necesidades de la población en los próximos años. Entre las estrategias que se contemplan en este documento, destacan la de trabajar en la acción preventiva y la de dar prioridad a la atención de los trastornos mentales no graves desde Atención Primaria para evitar un ingreso en el hospital. "Este paciente puede y debe ser tratado desde Primaria. En este trimestre empieza un proyecto de formación de profesionales, para que sepan hacer seguimiento de pacientes más complejos y resolver aquellos problemas que se puedan seguir desde aquí", destacó.

Mientras, para el trastorno mental grave, apuntó García Encabo, se plantea reforzar las unidades de salud mental comunitarias y "coordinar y diversificar" toda la red de rehabilitación y reinserción social. "Los mejores resultados con estos pacientes es la reinserción", subrayó el director de Planificación y Asistencia Sanitaria, que recordó que otra línea de trabajo consiste en "mejorar el ejercicio profesional" a través de documentación clínica digitalizada, la formación y la investigación.

Proyectos ya en marcha

No obstante, aunque fue ayer cuando oficialmente se dio el pistoletazo de salida a este plan, Sanidad lleva ya algunos meses aplicando algunas medidas "urgentes" en salud mental, como aquellas destinadas a paliar el déficit de camas para pacientes agudos de corta estancia. El hospital General de la Defensa (Militar) abrió una unidad con doce camas y ya ha comenzado la ampliación de la unidad de Psiquiatría del Miguel Servet. Además, se ha impulsado el proyecto para la rehabilitación del pabellón del Centro Nuestra Señora del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión