Puertomingalvo, escenario del primer congreso de turismo y deporte del Parque Cultural del Maestrazgo

Será los días 26 y 27 de octubre y se espera recibir a alrededor de 40 personas para conocer distintos modelos de turismo deportivo.

Puertomingalvo organiza desde hace siete años una carrera popular de montaña.
Puertomingalvo, escenario del primer congreso de turismo y deporte del Parque Cultural del Maestrazgo
Turismo Gúdar-Javalambre

Las actividades deportivas orientadas al turismo que se organizan en el medio rural van en aumento y cada vez son más las localidades que congregan a numerosos vecinos y visitantes bajo el reclamo de carreras y otras pruebas no competitivas.

Ante esta relativamente nueva situación y para conocer cómo afecta a la economía y al turismo del medio rural la proliferación de los acontecimientos deportivos, el Parque Cultural del Maestrazgo ha decidido organizar el primer congreso de turismo y deporte. Será los días 26 y 27 de octubre, en la localidad de Puertomingalvo.

En las jornadas, se darán cita representantes de administraciones públicas, en especial responsables de turismo y deportes de ayuntamientos y comarcas de la zona. También están invitados miembros de entidades sociales y clubes deportivos que organicen eventos de este tipo. En total, la organización espero contar con la presencia de unas 40 personas.

En el congreso, que tendrá una duración de dos días, se darán a conocer propuestas y modelos que funcionan. “Nos hemos basado en algunos ejemplos que acontecen cada año en la provincia de Huesca, por ser casos de éxito”, explica Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo.

Aunque la idea estaba presente desde hacía tiempo, ésta es la primera vez que organizan un congreso de estas características, motivado por una subvención de la Diputación Provincial. “Ante el incremento de los eventos deportivos en el ámbito rural queríamos darle la importancia que se merecía”, comenta Hernández.

A través de una serie de ponencias, se analizará el impacto social y la repercusión que este tipo de iniciativas tienen para promocionar el territorio en el que se desarrollan. ‘¿Qué beneficios económicos -directos e indirectos- genera un evento deportivo?’ o ‘Experiencias deportivas en Teruel. Entre el éxito y la burbuja’ son los títulos de algunas de las charlas.

Los interesados en participar pueden inscribirse por correo electrónico a través del Parque Cultural del Maestrazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión