Varias empresas catalanas buscan terrenos para trasladar su producción o abrir sedes

Al menos dos necesitan entre 5.000 y 8.000 metros cuadrados de suelo industrial y otras tres precisan de 500 metros para instalarse en Zaragoza o sus alrededores.

Imagen de archivo de la plataforma logística de Fraga, por la que se habrían interesado varias empresas.
Imagen de archivo de la plataforma logística de Fraga, por la que se habrían interesado varias empresas.
P. P.

La fuga de empresas continúa en Cataluña. Varias compañías buscan ya terrenos de hasta 8.000 metros cuadrados en Aragón para trasladar su producción o abrir sedes y almacenes. La Cámara de Comercio de Zaragoza ha atendido ya 18 consultas. Las tres últimas se han producido tras el pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia para suspenderla segundos más tarde. "Dos proceden de la industria agroalimentaria y la tercera, del sector químico", explica el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez.

A su parecer, aproximadamente un tercio de las consultas tienen un interés real por Aragón (dos habrían tomado ya la decisión y otras tres o cuatro estarían en proceso). El resto, pese a haberles pedido información, estarían sopesando varias opciones. "Las empresas más grandes que recalarían en Aragón dan trabajo a entre 50 y 100 trabajadores. Una necesita un terreno de 8.000 metros cuadrados y otra, de 5.000", añade. Las tres últimas también han sido bastante específicas. "Hay dos de 14 y 18 empleados. La primera busca entre 500 y 600 metros cuadrados en Zaragoza y alrededores, y la segunda, unos mil. La tercera es pequeña y necesita otros 500", dice Sánchez.

Aunque estas últimas solo contemplan cambiar su sede social, un paso que ya habrían dado más de 500 firmas en las últimas semanas, los metros cuadrados requeridos revelan que estarían interesadas en abrir sedes o naves de apoyo logístico en Aragón, así como que su desembarco podría conllevar la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ahora, solo dos, las de mayor tamaño, tienen intención de trasladar su producción. "Lo hacen porque ya han tenido problemas y han empezado a sufrir descensos de ventas", apunta el director general de la Cámara de Comercio.

Para verlas en la Comunidad habrá que esperar meses o incluso años, ya que este paso "no es tan fácil". Los cambios de domicilio social, por el contrario, podrían materializarse en cuestión de días o semanas. Las hay, no en vano, que han llamado en varias ocasiones para pedir más información. Estos nombres, aún en el anonimato, se unirían a los de MGS Seguros y Proclinic Expert, los únicos grandes grupos que han decidido alejarse de Cataluña y reforzar su apuesta por Aragón.

La Cámara asegura trabajar mano a mano con varios Ayuntamientos aragoneses. El interés no se ciñe exclusivamente a Zaragoza, ya que ha habido empresarios que se han puesto en contacto para interesarse por el suelo industrial disponible en municipios del Aragón oriental.

La industria metalmecánica y la agroalimentaria centran 10 de las 18 consultas atendidas hasta la fecha. El resto pertenecen al comercio al por mayor, al transporte de mercancías, al sector del plástico o al químico. Que el grueso se centra en estas dos áreas se debe, según Sánchez, a que "saben que en Aragón pueden encontrar mano de obra que se ajuste a sus necesidades". También "al clima laboral y a la seguridad jurídica que ofrece" y a que sectores como el agroalimentario "son fuertes" en la Comunidad, un aspecto muy valorado entre el empresariado catalán.

Primeros problemas

El director general de la Cámara de Comercio considera que se están dando "dos fenómenos". "Por una parte están las empresas que tienen ya problemas y quieren evitar el conflicto y por otra, aquellas que temen sufrir las consecuencias de posibles boicots", indica.

La huelga convocada el día 3 en Cataluña ejerció de detonante e hizo que muchas empresas empezaran a buscar alternativas para sortear los efectos de la crisis independentista, circunstancia que podría repetirse a partir del jueves si el Gobierno central activa el artículo 155 de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión