Las familias esperan hasta un año para poder comprar la vacuna de la meningitis B

Muchos pediatras aconsejan su uso en niños, aunque Sanidad la recomienda solo en grupos de riesgo.

La única vacuna para prevenir la meningitis B se llama Bexsero.
La única vacuna para prevenir la meningitis B se llama Bexsero.
Oliver Duch

La escasez de la vacuna de la meningitis B, la famosa Bexsero, continúa. Algunas farmacias aragonesas, sobre todo aquellas ubicadas en zonas con mucha población infantil, reconocen no "dar abasto" a la demanda y tener en lista de espera hasta 200 personas, que pueden llegar a tardar entre seis meses y un año en conseguir el medicamento. Aunque los pediatras aconsejan la vacunación, piden cautela a las familias y recuerdan que no hay brote ni alarma por la enfermedad ni tampoco prisa por inmunizar a sus hijos.

La demanda para comprar este fármaco se disparó cuando el Ministerio de Sanidad autorizó en octubre de 2015 su venta libre en las boticas. Desde entonces, el laboratorio que lo suministra no ha podido hacer frente a las peticiones que llegaban de toda España, que durante los últimos meses ha concentrado el 70% de todas las solicitudes europeas. Este hecho se unió a que hay comunidades, como la aragonesa, que registraron en pocos meses varios casos de meningitis B. De hecho, la Asociación Española de Pediatría, y por lo tanto la mayoría de profesionales de los centros de salud, sí que aconseja proteger frente al meningococo B a los niños a partir de los 60 días. Normalmente, la pauta son dos dosis con un intervalo mínimo de un par de meses, pero es el médico el que decide el patrón a seguir.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, reconoce que los problemas de suministro de este fármaco siguen, aunque hizo hincapié en que las familias lo pueden conseguir con más o menos facilidad según la botica a la que acuden y su lista de espera.

Hay establecimientos que pueden suministrar Bexsero con una demora de dos o tres meses, pero las dificultades se multiplican en aquellos ubicados en sectores con mucha población infantil, como es el caso de Valdespartera.  Una farmacia de este barrio del sur de la capital aragonesa tiene actualmente en lista de espera entre 150 y 200 personas, por lo que necesitaría un mínimo de 300 vacunas (ya que cada pequeño precisa de dos dosis) para hacer frente a la demanda. Así, hay familias, según confirmaron desde el propio establecimiento, que pueden tardar entre seis meses y un año en conseguir el Bexsero.

En las zonas con más peticiones, hay mujeres que incluso solicitan la vacuna al quedarse embarazadas y así se garantizan que su bebé reciba su primera dosis a los pocos meses. También es muy común que los padres se apunten en varias farmacias para conseguir la vacuna lo antes posible y compartan información sobre las existencias de Bexsero en una u otra botica por medio de grupos de whatsapp. "Incluso hay gente que se ha ido a pueblos próximos porque creen que es más sencillo comprarlas, pero eso no funciona", explicaron desde una de las farmacias consultadas.

Los farmacéuticos recuerdan, no obstante, que es preciso una prescripción médica para la retirada de la vacuna y, sobre todo, que se cumplan una serie de requisitos a la hora de conservarla. Insisten en que tiene que guardarse en frío, entre 2 y 8 grados, no puede congelarse y debe almacenarse en su envase original (hay que protegerla de la luz). Por ello, lo más adecuado es que las familias retiren el medicamento de la farmacia el mismo día que vayan a vacunar al niño.

Salud Pública pide tranquilidad

Ante la alarma generada esta primavera, la Dirección General de Salud Pública emitió a finales de abril una circular en la que recuerda que los órganos técnicos de la Administración sanitaria, encargados de la evaluación técnica de las vacunas, creen que no está justificada su utilización de forma generalizada o la introducción en el calendario oficial. Ninguna Comunidad autónoma financia en estos momentos este fármaco, por el que las familias pagan más de cien euros por dosis. Es decir, la inmunización completa supera los 200 euros.

Los expertos en Salud Pública insisten en que la frecuencia de la enfermedad en España es "muy pequeña" y ha ido disminuyendo en los últimos años. Entre 2016 y los primeros meses de 2017 se registraron siete casos (cuatro niños, una adolescente y dos adultos). De estos, no hubo que lamentar ningún fallecimiento. Por ello, solo aconsejan inmunizar a los grupos de riesgo.

Además, aseguran que a la escasa incidencia de la enfermedad debe añadirse que no hay estudios suficientes sobre el grado de efectividad de la nueva vacuna "ni tampoco la duración de la protección". Lo que sí ha quedado constatado son las reacciones adversas locales y la elevada fiebre que en ocasiones provoca, sobre todo cuando el Bexsero coincide en el tiempo con otras vacunas del calendario infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión