Aragón
Suscríbete

¿Cuánto pagará a partir de mañana por el impuesto sobre la contaminación de las aguas?

Este gravamen tiene como objetivo mantener las aguas de Aragón más limpias.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, este jueves
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.
Oliver Duch

Este martes se pone en marcha el impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Los pagos por este gravamen para los usuarios domésticos pueden ser variados pero, según la tabla realizada por el Gobierno de Aragón (a raíz de los consumos habituales), éstos oscilarán entre los 18,34 y los más de 55 euros al año. 

Este impuesto, dirigido a empresas, servicios y particulares, tiene como objetivo mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.

Tal y como recuerda el Gobierno de Aragón, el ICA no es un impuesto nuevo, anteriormente se denominaba Canon de Saneamiento y el resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002. La Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, dispuso la aplicación del ICA en el municipio de Zaragoza desde el 1 de enero de 2016.

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70% en Zaragoza para 2016 y del 60% en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad. De esta manera, la capital aragonesa pasa a equipararse con el resto de los municipios aragoneses en los que el impuesto viene siendo de aplicación desde hace 15 años.

Hay que destacar que la negativa del Ayuntamiento municipal a la cesión del padrón ha provocado un retraso en el proceso legal que hace que los recibos que ahora se emiten correspondan todavía a 2016.

Zonas de facturación

Se utilizan las zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene dividida la ciudad en tres zonas. Los periodos de consumo y facturación son trimestrales, y cada mes se factura el agua a una zona.

Zona 1. Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico. Zona 2. Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia. Zona 3. Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.La primera zona que se va a facturar es la zona 2, porque es la primera de la que se tiene consumos producidos en 2016. La siguiente será la 3 y finalmente la 1. A su vez, la zona 2 se divide en dos subzonas.

En la zona 2 se van a facturar diez meses. Esto es así porque en el calendario de lecturas del Ayuntamiento de Zaragoza, el último trimestre de lecturas del año 2016 engloba consumos de los meses de noviembre y diciembre de 2016 y de enero de 2017. No habiéndose facilitado por el Ayuntamiento todavía estos consumos, la facturación del ICA concluirá con los consumos producidos en el último trimestre disponible.

En la zona 1 se van a facturar once meses. En este caso, el último trimestre de lecturas del año 2016 engloba consumos de los meses de diciembre de 2016 y de enero y febrero de 2017. Tampoco se ha facilitado todavía estos consumos, por lo que la facturación del ICA concluirá con los consumos producidos en el último trimestre disponible.

En la zona 3 se van a facturar doce meses porque hay correspondencia de los períodos de lectura y facturación con el año natural.

Otros usuarios

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza lee los consumos y factura a algunos usuarios de agua con periodicidad mensual. A estos usuarios el Instituto Aragonés del Agua les ha denominado, a efectos internos de gestión, zona 4. Los primeros tres meses de consumo se van a facturar simultáneamente con la zona 2-1.

Los abonados al servicio de suministro de agua que causaron baja en el servicio a lo largo del año 2016 han sido agrupados en lo que, a efectos internos de gestión, ha sido denominado como zona 5. A estos abonados se les facturarán los consumos habidos desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha en que cada uno causó baja. La facturación se hará simultáneamente con la zona 1.

Número de recibos de cada zona

El número de recibos que se va a poner al cobro en cada zona es el siguiente:

Zona 1: 129.766 Zona 2: 97.581 Zona 3: 114.432 Zona 4: 2.971 Zona 5: 13.475Estimación del importe

La tarifa del Impuesto sobre la contaminación de las aguas se basa en un doble componente, una tarifa fija y una tarifa variable. Los usos domésticos cuentan con una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable en euros/m3 de agua abastecida.

Por su parte, los usos industriales tienen una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable individualizada para cada empresa calculada en función de la contaminación vertida.

La cuota a ingresar depende del consumo de agua de cada usuario. Ejemplos del importe de los recibos calculados con consumo anual mediante aplicación de la tarifa correspondiente a los usos domésticos y la bonificación del 70%:

Consumo 0 m3 al año: 18,34 euros año. Consumo 50 m3 año: 27,55 euros año. Consumo 100 m3 año: 36,76 euros año. Consumo 150 m3 año: 45,97 euros año. Consumo 200 m3 año: 55,18 euros año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión