La industria catalana del metal, la más interesada en instalarse en Aragón

El llamado sector metalmecánico centra un tercio de las solicitudes. Varias empresas agroalimentarias y químicas también estudian trasladar su domicilio social.

Proclinic es una de las empresas que ya ha trasladado su sede social a Zaragoza.
Proclinic es una de las empresas que ya ha trasladado su sede social a Zaragoza.
Raquel Labodía

La industria metalmecánica, cuya actividad abarca desde el corte de chapa hasta la producción de moldes, matrices y laminados de acero, centra un tercio de las consultas realizadas hasta la fecha por empresas catalanas interesadas en trasladar su domicilio social a Aragón a raíz de la crisis independentista.

Así lo confirman los datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que en las dos últimas semanas ha recibido al menos 15 solicitudes de información. El número de llamadas, no obstante, sería mayor, ya que hay compañías que han preferido dirigirse directamente a alcaldes de municipios como Binéfar, Fraga o Tamarite de Litera para interesarse sobre las ayudas, las comunicaciones o el suelo industrial disponible.

Esta cifra podría incrementarse en las próximas horas, ya que se espera que el goteo continúe una vez que la Generalitat explique si ha declarado la independencia y se aplique o no el artículo 155 de la Constitución. Las atenciones ya registradas en la Cámara de Comercio revelan un interés creciente por parte de la industria química y la agroalimentaria, ya que en ambos casos se han resuelto tres consultas.

La mayoría, según explicó el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, se produjeron durante la huelga convocada en Cataluña el día 3. Estas empresas, de todos los tamaños, se unirían a Proclinic Expert y a MGS Seguros, que ya han confirmado su traslado a Zaragoza.

En el listado de la Cámara también aparecen dos empresas del sector del plástico, otra dedicada al transporte de mercancías y una última especializada en el comercio al por mayor. Del total destacan dos, una química y otra metalmecánica, que están estudiando ya cómo y cuándo trasladar su producción a la Comunidad. Tienen entre 50 y 100 trabajadores, se han interesado por Huesca y Zaragoza y necesitarían entre uno y dos años para efectuar el cambio.

Los sectores que figuran entre las 15 consultas atendidas por teléfono o correo electrónico son estratégicos para Cataluña, ya que copan los primeros puestos en su ranquin de ventas. A esto hay que añadir que Aragón es su principal cliente y que ambas comunidades comparten una relación económica de 15.000 millones de euros.

Los contactos, como recalcó Sánchez, se están produciendo "con la máxima discreción", de ahí que aún no puedan darse más nombres. Sí parece claro que se intensificarán e incrementarán en función de lo que ocurra en las próximas horas, ya que la aplicación del artículo 155 podría hacer que los trámites se aceleraran.

"Prisas" en Cataluña

Aunque el Colegio Notarial de Aragón recuerda que los traslados de domicilio social podrán seguir aplicándose ocurra lo que ocurra, el colectivo viene notando prisas en Cataluña por parte de algunas empresas, circunstancia que ya estaría provocando sobrecargas de trabajo. "Conozco casos en los que se han llegado a tramitar 20 traslados en tres días", aseguró el vicepresidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla.

Los empresarios aragoneses consultados descartan que estas compañías puedan convertirse en competencia, ya que, a priori, el cambio de domicilio social solo implica la celebración de las reuniones del consejo de administración en suelo aragonés y la posible creación de delegaciones.

Esperan, en este sentido, seguir manteniendo las mismas relaciones con sus clientes y proveedores, así como que la situación se aclare y se disipe la incertidumbre para que Aragón y Cataluña puedan seguir fortaleciendo sus vínculos en el medio y largo plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión