Un total de 14.691 ciudadanos se benefician en Aragón de la interoperabilidad de la receta electrónica

Un ciudadano puede recoger en cualquier farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica.

La clave del cambio se gestionará en las farmacias, a través de la receta electrónica.
La clave del cambio se gestionará en las farmacias, a través de la receta electrónica. asier alcorta
Asier Alcorta

Un total de 14.691 ciudadanos se han beneficiado del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica que comenzó el pasado mes de mayo en Aragón, bien recogiendo su medicación en farmacias de la Comunidad o bien acudiendo con recetas emitidas aquí a farmacias de otras Comunidades integradas en el proyecto.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que desde mayo y hasta el 30 de septiembre se han dispensado un total de 67.060 envases gracias a esta iniciativa, por la que un ciudadano puede recoger en cualquier oficina de farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la Comunidad autónoma en la que le hayan realizado la receta.

Con este procedimiento, un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra Comunidad autónoma y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los fármacos prescritos a través de receta electrónica si la Comunidad autónoma de destino está ya integrada en el sistema.

Actualmente, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja están certificadas ya para interoperar a través de la receta electrónica, pero se prevé que a lo largo de 2017 todas las Comunidades estén adheridas a este sistema.

En otras comunidades

Hasta 9.024 pacientes aragoneses han recogido su medicación en farmacias de otras Comunidades con su receta electrónica de mayo a septiembre, con 40.993 envases.

Del total, 4.895 lo han hecho en la Comunidad Valenciana; 415, en Galicia; 816, en Navarra; 95, en Canarias; 188, en Extremadura; 610, en Castilla La Mancha; 1.606, en Castilla y León, y 399 en La Rioja.

Asimismo, un total de 5.667 ciudadanos del resto de España han recogido su medicación en las farmacias aragonesas con receta electrónica de otras Comunidades, con un total de 26.067 envases dispensados.

La distribución de los pacientes por lugar de procedencia es de 4.154 de la valenciana; 184, de Castilla y León; 78, de Extremadura; 579 ,de Navarra; 221, de La Rioja; 125, de Galicia; 119, de Canarias; y 207, de Castilla-La Mancha.

Para retirar los medicamentos, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio, no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión