Lambán: "La sociedad aragonesa está con la Constitución y el sentimiento de España"

Apoya que el Estado "actúe y corte la deriva insensata" de Puigdemont.

Los reyes Felipe y Letizia, saludando ayer a Lambán y al resto de presidentes autonómicos.
Los reyes Felipe y Letizia, saludando ayer a Lambán y al resto de presidentes autonómicos.
MAriscal/Efe

"En este momento, la situación de Cataluña es insostenible; como presidente de Aragón apoyo plenamente la decisión que ha asumido el Gobierno central y además estoy muy satisfecho de que se haya tomado con el PSOE". El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, cerró ayer filas con el Estado en su respuesta al intento secesionista de su homólogo catalán, Carles Puigdemont. "Cualquier oferta de diálogo que haya hecho Puigdemont está invalidada por su instalación en la ilegalidad y el golpismo", ratificó Lambán.

El presidente aragonés –que asistió ayer a las celebraciones por el Día de la Fiesta Nacional, tanto al desfile como a la recepción que ofrecieron los reyes en el Palacio Real– defendió que "es urgente que los poderes públicos del Estado actúen y corten esta deriva insensata". A juicio de Lambán, es importante que las instituciones "restauren la legalidad en Cataluña", en la línea con la posición que marcó el rey Felipe VI en el discurso que ofreció la pasada semana.

El máximo representante institucional de Aragón recordó ayer que la Comunidad "exige en sus relaciones con el Gobierno central lealtad recíproca". Tras insistir en esta idea, dejó clara su "lealtad con la Constitución y con España". "La sociedad aragonesa está perfectamente alineada con la Constitución, tenemos claro el sentimiento de pertenencia a un país que es España”, señaló Lambán.

El presidente autonómico recordó el sentimiento inclusivo que siempre ha habido en esta Comunidad "Nos sentimos aragoneses, pero ser aragonés es una excelente forma de ser español", incidió el también secretario general del PSOE-Aragón.

Reforma constitucional

Lambán trasladó también su apoyo al pacto que han cerrado Gobierno central, PP y PSOE para afrontar primero una respuesta al secesionismo catalán y después abordar la reforma constitucional. Tras explicar que lo primero que debe hacer el Gobierno es "restaurar la legalidad en Cataluña", Lambán indicó que "a partir de ahí se podrá abrir de verdad una diálogo con el que venga después la reforma de la Constitución". "Estoy muy orgulloso de que el PSOE fuese el primero que pusiese esta reforma sobre la mesa", dijo aludiendo al año 2013.

Por último, reconoció que esa reforma se va a enfrentar a bastantes problemas. "No va a estar exenta de dificultades, porque no veo a Podemos entrando en una reforma constitucional razonable", dijo. En este sentido, Lambán consideró que PSOE, PP y Ciudadanos "están en el ámbito de una reforma de la Constitución que no la ponga patas arriba, que no cuestione su núcleo básico". "Podemos está en un espacio distinto, quizá plantea un proceso más constituyente", advirtió.

En este sentido, Pablo Iglesias –que ayer no asistió a los actos del 12 de octubre– es el único líder de un partido nacional que ha apoyado los planteamientos de Puigdemont y ha considerado que tiene una actitud "dialogante". Sin embargo, a juicio de Lambán, Puigdemont "es un político amortizado, al que le estallan todas las contradicciones que genera estar sostenido entre la burguesía catalana y los antisistema". "Puigdemont ha ratificado que su gobierno ya es solo capaz de recurrir a argumentos tramposos", lamentó.

Lambán recordó que, a diferencia de lo que hacen otros presidentes autonómicos, él siempre ha acudido a los actos del 12-O en Madrid y que este año había un motivo "añadido" para hacerlo. Igual que Lambán, sus antecesores Santiago Lanzuela, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi también asistieron siempre a los actos del 12-O. Los representantes de otras comunidades –como Baleares y Galicia– han acudido según el momento político y qué partido gobernaba. El presidente catalán sí asistió en ocasiones (en algún periodo del PSC), mientras que el lendakari Urkullu no ha acudido en los cuatro años y medio que lleva en el cargo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión