El Gobierno central invierte en Aragón 100 millones menos de los anunciados para 2016

El Congreso aprobó que se destinase a la Comunidad más de 430 millones en inversiones, pero los Ministerios solo han dado uso a 333. Vuelve a ser la autonomía a la que se dedica menos dinero para vertebrarla según su extensión. Las empresas públicas, las que más incumplen.

El ministro Cristóbal Montoro, en la presentación de los Presupuestos de 2016 en el Congreso.
El Gobierno central invierte en Aragón 100 millones menos de los anunciados para 2016
Efe

Iban a ser los presupuestos de la recuperación para Aragón, pero al final una parte relevante del dinero nunca llegó. El Gobierno central se dejó sin invertir en Aragón más de 100 millones de euros durante el pasado año. Según acaba de conocer, los Ministerios, sus empresas públicas y sus entes destinaron de forma efectiva a la Comunidad 333 millones de euros entre enero y diciembre de 2016. Sin embargo, la cifra que se había aprobado en los Presupuestos Generales del Estado era sustancialmente mayor: 435 millones de euros.

La falta de ejecución se situó principalmente en las empresas públicas estatales. El Gobierno central había previsto invertir a través de ellas más de 176 millones de euros en Aragón, Sin embargo, la cifra se quedó finalmente en 41 millones. Los principales responsables de esta debacle han sido Adif-Alta Velocidad (había asignado 13 millones a Aragón, pero solo usó 1,5), Acuaes (tenía 36, pero solo habilitó 8) y Seiasa (la empresa de Medio Ambiente que debe impulsar la modernización de regadíos en Aragón). En este caso, contaba con más de 40 millones presupuestados, para Aragón, pero solo destinó 10,4.

Aunque las empresas públicas fueron la cruz, no todo fue negativo. Así, la inversión directa que el Estado había programado a través de los Ministerios sí se ha cumplido. El Ministerio de Fomento, sobre todo a través de su dirección general de Carreteras, se comprometió a gastar 169 millones. La cifra finalmente ejecutada en 2016 fue mayor: 180 millones. Una parte destacada fue a avanzar en las autovías oscenses. En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, ejecutó de forma completa los 81 millones de euros prometidos. Una parte relevante fue para el recrecimiento del embalse de Yesa.

En términos globales, Aragón fue la octava comunidad que más inversión recibió. El dato sería positivo si -como exigen autonomías como Valencia- la inversión se tuviese que repartir según el número de habitantes.

Sin embargo, los propios presupuestos del Estado reconocen que la inversión debe tener como objetivo "cohesionar" el territorio, así que debería prevalecer en el reparto el criterio de superficie.

En este caso, Aragón volvió a ser en 2016 la Comunidad que menos inversión pública estatal tuvo por kilómetro cuadrado de superficie. Aragón lleva ocupando casi invariablemente este puesto desde 2009. Una vez que el Gobierno central no tiene grandes proyectos en marcha en la Comunidad, todo apunta a que seguirá al menos una legislatura más. Hay que tener en cuenta que el impulso por un lado del corredor Mediterráneo y por el otro de las conexiones por alta velocidad hasta Galicia y el Norte de España dejan a Aragón apartada de los principales focos de inversión estatal previstos. Esta situación solo puede revertirse si el Gobierno central demuestra un compromiso real por las obras ferroviarias entre Sagunto, Teruel, Zaragoza y Pamplona.

Dudas respecto a 2018

Fuentes oficiales han asegurado que el proyecto de presupuestos para el próximo año sí contempla cierto impulso a este eje. Además, garantizan que el plan inicial del Gobierno central era plantear un aumento de inversión en Aragón en 2018 respecto a 2017.

Este proyecto de Presupuestos debía haber sido presentado por el Consejo de Ministros hace ya más de dos semanas. Sin embargo, la situación de Cataluña ha llevado al Gobierno central a meter en un cajón su proyecto de Cuentas. Ahora la duda está en si volverá a ponerlo sobre la mesa pronto. También si no incluirá cambios respecto a sus planes iniciales.

En el proyecto de Presupuestos de 2016, el presidente Mariano Rajoy aumentó la propuesta de inversión estatal en Aragón en un 6% respecto a 2015. Ahora se ha visto que de esos 435 millones anunciados, solo han llegado 333. En cuanto al presupuesto que hay actualmente en vigor, el de 2017, ahí se planteó un recorte de inversión en Aragón del 21%. La previsión es que este año haya una inversión máxima de 343 millones. Todo apunta a que la cifra sea algo menor. El compromiso para 2018 es volver a aumentar estas cifras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión