El Congreso incluirá a la cuenca del Ebro en el decreto de ayudas para afrontar la sequía

El PSOE registra una enmienda para que reciba el mismo trato que las levantinas. De momento, ningún partido la rechaza. La falta de agua lleva a la prealerta por incendios.

El embalse de Mediano en una foto de la pasada semana. Se encuentra en situación de emergencia por la escasez de agua.
El Congreso incluirá a la cuenca del Ebro en el decreto de ayudas para afrontar la sequía
Verónica Lacasa

El Gobierno central dejó a la cuenca del Ebro fuera de las ayudas por la sequía que se aprobaron en junio, pero el Congreso de los Diputados parece decidido a revertir esa situación. La Cámara Baja está tramitando la posible ampliación a la cuenca aragonesa de los efectos del decreto de medidas para la sequía que hay en vigor en las cuencas del Júcar, Segura y Duero.

La iniciativa la ha registrado el portavoz del PSOE en Medio Ambiente, el oscense Gonzalo Palacín, a través de una de las enmiendas que registró el pasado jueves a la conversión en ley del citado decreto de la sequía. En la justificación que ha presentado en el Congreso, el PSOE denuncia que "el grave déficit puvliométrico que sufre la cuenca del Ebro" está teniendo "graves consecuencias para los habitantes de numerosísimas poblaciones de La Rioja, Aragón y Navarra".

Junto al PSOE, Podemos ha registrado también una enmienda que beneficiaría al Ebro. En este caso, no lo cita de forma expresa, pero reclama que las ayudas no se repartan solo entre las cuencas en las que se declara sequía sino que se den a las explotaciones agrarias que "sufran pérdidas de producción bruta" por la sequía, independientemente de la cuenca en que estén.

El PP ha presentado una enmienda de carácter técnico sobre el decreto original, por lo que no incluye al Ebro. En cualquier caso, esta formación se mostró ayer proclive a estudiar las enmiendas que favorecen al Ebro y aprobarlas en caso de que se atengan al marco estatal. En este sentido, la diputada del PP por Huesca, Ana Alós, trasladó "toda la voluntad" de su grupo para apoyar las enmiendas que se refieren al Ebro "si es legalmente posible". Además recordó que los agricultores aragoneses ya pueden beneficiarse de algunas de las medidas que se incluyeron en ese decreto, como la exención de cuotas de la seguridad social.

Las reservas con las que contaba la cuenca del Ebro en el mes de junio, que es cuando el Consejo de Ministros aprobó el decreto de la sequía, reflejaban una imagen del Ebro aceptable. En ese momento, sus embalses contaban con unas reservas del 74,6%, mientras que el Duero, uno de los ríos incluidos en el decreto, tenía el 51%.

Sin embargo, la situación de la cuenca del Ebro ha empeorado notablemente en este periodo. Así, el último dato oficial del Ministerio establece que los embalses del Ebro tienen unas reservas de apenas el 43%. La sequía se estaría cebando con la margen derecha del Ebro, mientras que la situación en la izquierda sería grave pero en menor intensidad.

La situación es tan preocupante que la DGA se ha visto obligada a mantener activa la prealerta roja de incendios, en especial para las provincias de Zaragoza y Teruel y el sur del Somontano.

Piden 1.000 millones en ayudas

El diputado Palacín explicó que las enmiendas del PSOE, además de ampliar los efectos del decreto al Ebro ante la existencia de "zonas en una grave situación", también pide "ampliar las medidas de apoyo a los profesionales del campo afectados", entre las que están nuevas exenciones fiscales.

Por otro lado, Palacín explicó que el PSOE solicita la creación de un fondo extraordinario de 1.000 millones. El objetivo es que ese dinero se use "para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas o reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas por la sequía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión