La Jacetania, por encima de la media española en reciclaje

La comarca recicla un 22,80% de los residuos, frente al 20% de la media del país.

Sistema de ocultación de contenedores para reciclaje en Villanúa.
La Jacetania, por encima de la media española en reciclaje
Ayuntamiento Villanúa

La Jacetania se encuentra por encima de la media de España en cuanto al reciclaje de residuos. Así se refleja en el Estudio de Diagnóstico sobre la Gestión de residuos de la comarca. Según los datos facilitados por la entidad comarcal, se recicla un 22,80% de media, frente al 20% del conjunto del país.

Y es que sensibilizar en la gestión de residuos es uno de los principales objetivos de las autoridades comarcales que, a corto plazo, planean instalar sistemas de compostaje comunitario en seis localidades. Hasta la fecha, la experiencia se ha probado en Artieda, con mucho éxito, lo que ha hecho plantearse ampliar el plan.

Las localidades en las que se colocarán los aparatos todavía están por determinar, pero algunas, como Santa Cruz de la Serós, Borau, Larués, Mianos, Salvatierra o Berdún ya han mostrado su interés en sumarse al proceso. Ahora serán técnicos comarcales quienes estudien cada caso y decidan las ubicaciones definitivas en las próximas semanas.

Para la implantación de este sistema de recogida selectiva de materia orgánica se cuenta con una subvención de 130.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente. A este importe, se suma otro de 10.000 euros, de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinado a campañas de sensibilización.

En este aspecto, la semana pasada se ofreció información en Artieda sobre cómo se está desarrollando el proyecto. “Está funcionado satisfactoriamente, con la implicación de los vecinos de la población. Es una de las razones por las que queremos extenderlo a otros municipios jacetanos”, ha explicado la presidenta de la comarca de La Jacetania, Montse Castán.

Además, esta experiencia pionera está sirviendo para tomar nota de las posibles mejoras en la implantación del sistema en el resto de la comarca. Llevar un mayor seguimiento de las actuaciones y ofrecer más apoyo a la población para solventar dudas sobre la separación y reciclaje de residuos son algunas de los aspectos observados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión