Aragón formaliza con el ICO un préstamo de 90,32 millones con cargo al FLA

27,18, a financiar los importes comunicados a Hacienda. Al sistema de financiación autonómica, 8,85 millones, mientras que 54,29 servirán para financiar la desviación del objetivo de déficit.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, este jueves
Gimeno critica la falta de lealtad institucional de Santisteve con respecto al impuesto del ICA
Oliver Duch

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de 90.320.000 euros que permite a la comunidad autónoma disponer de la cantidad que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establece para Aragón en el cuarto trimestre de 2017.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican en una nota que el pasado 28 de septiembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo para la distribución entre las autonomías de la financiación procedente del Fondo de Facilidad Financiera y del FLA.

De los 90,32 millones, 27,18 se dedican a financiar los importes comunicados al Ministerio de Hacienda y Función pública de los vencimientos pendientes correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (tramo I).

Para financiar los importes correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 correspondientes al sistema de financiación autonómica (tramo II) se asignan 8,85 millones, mientras que 54,29 servirán para financiar la desviación del objetivo de déficit de 2017 en el cuarto trimestre (tramo III).

Condiciones financieras

Por lo que respecta a las condiciones financieras en las que se ha suscrito el préstamo con el ICO, el vencimiento se ha establecido en 2027, con ocho cuotas anuales (con dos años de carencia) y un interés fijo para el cuarto trimestre del 0,831%.

A partir del 31 de julio de 2018 se determinará un nuevo tipo de interés que será el equivalente a la media ponderada de los tipos de interés aplicados a los importes dispuestos en los distintos trimestres de 2017.

Las fuentes precisan que si Aragón hubiera decidido no acogerse al FLA en 2017, la formalización de un préstamo similar con una entidad financiera podría suponer un tipo de interés 0,40 puntos superior al establecido con el ICO.

A la vista de los vencimientos por amortizaciones previstos en la comunidad autónoma para todo el año, el importe máximo del FLA para todo el ejercicio de 2017 se establece en 775 millones de euros.

Por tanto, teniendo en cuenta el menor tipo de interés del FLA 2017 respecto a un posible préstamo con una entidad financiera, se estima un ahorro de alrededor de 20,2 millones en el periodo 2018-2027 en el pago de intereses.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que estas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión