Los socialistas aragoneses eligen ya a su líder

Javier Lambán ha votado esta mañana en Ejea de los Caballeros, mientras que Carmen Dueso lo ha hecho en Zaragoza. Las mesas estarán abiertas hasta las 20.00, y los resultados se conocerán dos horas después.

Militantes del PSOE, votando en las primarias de Teruel.
Militantes del PSOE, votando en las primarias de Teruel.
Jorge Escudero

"Es una jornada decisiva para el futuro del partido". "Con la actual crisis política, esta elección es importantísima". "El nuevo líder deberá unir al PSOE". Estas tres frases, pronunciadas por tres militantes socialistas en la sede central de Zaragoza, resumen el sentir de los afiliados del PSOE-Aragón en la jornada de este domingo, en la que están votando para elegir a la persona que liderará el partido durante los próximos cuatro años.

Pasadas las 11.30 ha votado en Ejea de los Caballeros Javier Lambán, quien aspira a revalidar su puesto de secretario general. Media hora después ha hecho lo propio en Zaragoza Carmen Dueso, la aspirante a sucederle al frente del partido. Los dos han animado a los 8.000 militantes llamados a las urnas a acudir a las sedes a votar, pero han dejado claras, en la distancia, sus diferencias.

Tras depositar su papeleta, Lambán ha dicho que lo que se juegan hoy los militantes es "que lidere el partido un secretario general con un proyecto político para Aragón y para el partido o que lo lidere alguien que no lo tiene". Por su parte, Dueso ha respondido que su proyecto "está explicado y colgado en la página del partido con 40 compromisos concretos". "Es un problema de lectura, el señor Lambán tiene que leer un poquito más y se enterará de cuál es mi proyecto", ha señalado.

Lambán ha señalado que ahora se abre "un tiempo nuevo" en el PSOE en el que los militantes "deben tener más voz", y ha asegurado que si resulta ganador hablará "con todas las provincias" y "con los representantes de todas las sensibilidades" para unir el partido. Dueso ha dicho que la militancia "tiene ganas de cambio" y ha apuntado que si gana abrirá el partido "contando con todos los socialistas".

En la provincia de Huesca, la jornada electoral de los socialistas se está desarrollando con absoluta normalidad. La nota más destacada es la presencia de interventores que han llegado desde Zaragoza, personas próximas a la candidatura de Javier Lambán. Fuentes de los socialistas oscenses, cuya organización apoya claramente a Carmen Dueso, señalaron que “Lambán ha plagado de interventores de Zaragoza, unos 70, las mesas electorales de Huesca".

En Teruel han votado el secretario general del PSOE en la provincia y consejero de Presidencia, Vicente Guillén, así como la secretaria de la agrupación local y consejera de Educación, Mayte Pérez. Vicente Guillén ha confiado en alcanzar una participación de más de un 70% del censo, una implicación que de ser así consideraba “doble” por tener los militantes que desplazarse, en algunos casos varios kilómetros, a depositar su voto de forma presencial “y no por vía telemática como hacen algunas otras formaciones”, ha dicho poco después de emitir su voto.

María José Villanueva, representante en Teruel de la corriente que lidera Carmen Dueso, se mostraba optimista en cuanto a la participación, si bien ha reconocido que el planteamiento de la candidatura a la que es afín “es de un recorrido largo, y con una clara apuesta por el cambio”.

Las 220 mesas electorales repartidas por todo Aragón van a permanecer abiertas este domingo hasta las 20.00, cuando empezará el recuento. Está previsto que los resultados se conozcan unas dos horas después. Tanto Javier Lambán como Carmen Dueso hablarán en la sede central de Zaragoza para hacer sus valoraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión