Lambán revalida su liderazgo al frente del PSOE-Aragón con el 56% de los votos

El secretario general basa su victoria en Zaragoza y Teruel, mientras que Dueso vence en Huesca. El ganador invita a sus rivales a "recorrer juntos" el camino para que el partido "salga fortalecido".

Javier Lambán, en la sede central del partido en Zaragoza tras ser proclamado vencedor.
Javier Lambán, en la sede central del partido en Zaragoza tras ser proclamado vencedor.
Aránzazu Navarro

Los socialistas aragoneses dijeron ayer en las urnas que quieren que Javier Lambán siga siendo su secretario general. El también presidente del Gobierno de Aragón se impuso con un resultado ajustado a la aspirante, Carmen Dueso, en las primarias con las que los militantes del PSOE aragonés eligieron a su líder. Lambán reunió 2.982 votos, (56,7%) frente a los 2.231 (43,3%) de la exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza, según los datos provisionales.

Con su victoria, Lambán consolida su mandato al frente del PSOE-Aragón, aunque deberá hacer guiños a la parte del partido (casi la mitad) que no le ha apoyado. Además, su elección disipa la posible inestabilidad en el Gobierno de Aragón, ya que su derrota podría haber supuesto la convocatoria de elecciones.

Lambán basó su victoria en Zaragoza (provincia y capital) y en Teruel, donde ha recuperado el control. En la capital turolense triplicó a Dueso en votos (157 a 52), aunque la diferencia fue algo más estrecha en el resto de la provincia (465 a 306).

En la capital aragonesa logró dar la vuelta a los resultados de las primarias nacionales, donde Pedro Sánchez (apuesta de Carmen Dueso) ganó a Susana Díaz (la opción de Lambán) por casi 300 votos de diferencia. Ayer, el secretario general sacó más de 150 votos a la exconcejala, tras ganar en todas las agrupaciones menos en la Norte (donde arrasó Dueso) y San Braulio. En la provincia, Lambán demostró el control que ejerce, ya que fue presidente provincial y tiene el apoyo de Juan Antonio Sánchez-Quero, el actual presidente. Consiguió 1.434 votos, por los 514 de Dueso.

En Huesca, el resultado fue muy claro a favor de la exedil, que tenía el aval del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. En la capital oscense logró más que triplicar a Lambán en votos (81 a 25). A nivel provincial reunió 936 apoyos, frente a los 181 de militantes altoaragoneses que respaldaron al secretario general. El PSOE de Huesca descontó de esta segunda cifra los "50 votos de interventores" de Lambán que se desplazaron a la provincia de Huesca y, por tanto, votaron allí.

Por su ajustada victoria, y ante la clara derrota en la provincia oscense, Lambán admitió ayer que a partir de hoy tendrá que trabajar "para recuperar los posibles daños colaterales" que haya sufrido el PSOE-Aragón. "Nos hemos de poner a trabajar con ellos para que el partido salga fortalecido", dijo en referencia a los "compañeros" de Zaragoza, Teruel "e incluso de Huesca". Tras ser proclamado vencedor, invitó a todos a "recorrer juntos" el camino. "Lo digo a efectos reales, no solo retóricos", aclaró.

Lambán quiso agradecer "de todo corazón" su trabajo a todos los que han colaborado en su candidatura y apuntó que "si alguna virtud tienen estas elecciones" es que todos los que han votado a partir de mañana –por hoy– "se deben sentir únicamente militantes del PSOE en Aragón".

Aseguró que responderá con su "honor" y su "palabra" a los compromisos que ha adquirido durante este proceso para conseguir fortalecer "el Gobierno de Aragón más progresista de la historia". "Vamos a abrir un tiempo nuevo en el partido para situarlo a la cabeza de España en innovación democrática", dijo.

Dueso promete "lealtad"

Al conocer los resultados, Dueso llamó a Lambán para felicitarle por la victoria, tras una campaña dura en la que el segundo le ha acusado de no tener programa político. La exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza dijo que apoyará al partido "con lealtad" para que vuelva a ser "la primera fuerza", para que vuelva "a ganar" y para que recorra "ese camino que se inició en Madrid en el 39 congreso y que tiene que llegar hasta aquí", en referencia a la renovación que pide.

"Dije que si ganaba no escatimaría esfuerzos en que el PSOE siga unido, y lo mantengo tras haber perdido", dijo Dueso, quien añadió que ayer no era el momento de hablar sobre la cuota de protagonismo que debe tener el sector que representa en la próxima ejecutiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión