Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Tres rutas turísticas basadas en Goya, Buñuel y Moncada

Aragón ha presentado en Liber, la Feria Internacional del Libro, que se celebra en Madrid, tres libros que desarrollan sendas rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en las figuras del pintor Francisco de Goya, el director Luis Buñuel y el escritor Jesús Moncada.

En Fuendetodos, la localidad natal de Goya, puede visitarse la casa en la que nació, así como un museo.
En Fuendetodos, la localidad natal de Goya, puede visitarse la casa en la que nació, así como un museo.
Heraldo de Aragón

Aragón ha vuelto a la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebra en Madrid, con estand propio y ha presentado las rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en Goya, Buñuel y Moncada con tres monográficos.

Durante la presentación del estand, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, dio a conocer los libros  basadas en grandes iconos de la cultura de Aragón. Se trata de los monográficos de Francisco de Goya, Luis Buñuel y Jesús Moncada.

Los libros no son una guía turística al uso, sino que los autores que han realizado los monográficos se basan en estos personajes para hablar también de los sitios asociados a ellos. Hay una segunda parte en cada uno de los volúmenes de hostelería y platos típicos en la zona, en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Goya se presenta a través de las diferentes etapas de su vida y de los lugares que marcaron su pintura, con capítulo especial dedicado al pintor en Aragón. El autor de este volumen, Félix Teira, hace un recorrido por Fuendetodos, Zaragoza, Calatayud, Muel, Remolinos, Alagón y La Cartuja. Un viaje para conocer el patrimonio que marcó la vida y obra del pintor, pero también los lugares en los que ahora mismo se puede contemplar su obra, sin olvidar sus gustos gastronómicos y recomendaciones culturales.

En el caso de la ruta de Jesús Moncada, escrita por Ramón Acín, el autor realiza un recorrido histórico y social vinculado a las creaciones literarias y a la vida del escritor. Lo hace por las comarcas del Bajo Aragón Cinca y Bajo Aragón Caspe, más concretamente por su Mequinenza natal, pero también por Fayón, Fraga, Torrente de Cinca, Caspe; pero sin olvidar Zaragoza, Barcelona o Lérida. También incluye notas gastronómicas relacionadas con él y una guía de patrimonio y museos de las comarcas.

En el monográfico de Luis Buñuel, Mariano Gistaín devuelve a la vida al director durante el verano de 2017. Un recorrido por Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Calanda, con sus amigos y por diferentes escenarios y exposiciones actuales devolverá a un Buñuel que todavía sigue muy presente en el imaginario de los aragoneses. El esquema también se repite y se puede encontrar, además del relato ficticio, una guía histórica, patrimonial y gastronómica por las zonas relacionadas con la vida y obra del cineasta calandino.

Los libros han sido editados por el Gobierno de Aragón con el apoyo de la editorial Almozara, que fue la editora del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios