Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La idea de un zaragozano que abarataría el amoniaco

El joven José Antonio Medrano ha conseguido doctorarse con honores en la Universidad de Eindhoven gracias a su proyecto con el que se conseguiría producir hidrógeno de manera más eficiente.

El zaragozano José Antonio Medrano junto al reactor que ha creado para producir hidrógeno de manera más eficiente.
El zaragozano José Antonio Medrano junto al reactor que ha creado para producir hidrógeno de manera más eficiente.
HA

Producir hidrógeno de manera más eficiente abarataría los costes de algunos productos como el amoniaco. El zaragozano José Antonio Medrano se propuso realizar un proyecto con el que conseguir crear hidrógeno para ahorrar costes.

Esta investigación del licenciado en Ingenería Química le valió para doctorarse ‘cum laude’ en la Universidad de Eindhoven, en los Países Bajos. “No me lo esperaba para nada, conseguir este reconocimiento en esta universidad es realmente difícil, la última fue en 2005”, explica este zaragozano que empezó su tesis hace más de cinco años, en enero de 2013.

Junto a su investigación y después de haberse graduado en la Universidad de Zaragoza, comenzó su vida en el extranjero y parece que esta aventura no va a terminar aquí. “Ahora quiero seguir investigando para que un día este proyecto pueda aplicarse en la vida real”. Calcula que al menos necesitará unos quince años para que pueda llegar utilizarse en una planta industrial. “Ahora, durante los próximos dos años, vamos a crear un reactor 20 veces más grande que el de la tesis”, explica.

Medrano asegura que “si se llega a conseguir producir hidrógeno de esta forma, muchos productos, entre ellos por ejemplo, el amoniaco, se abaratarían”. “Estos productos necesitan hidrógeno para desarrollarlos, se trata de una parte del proceso muy importante que reduciría costes”, añade.

Asimismo, este zaragozano no solo ha tenido en cuenta el coste, sino también el medio ambiente, ya que en este proceso, señala, “no se emite CO2 a la atmósfera”.

El proyecto, según afirma su autor, pretende sustituir la forma en la que hasta ahora se fabrica hidrógeno. “Se trata de un proceso largo, sabemos que van a surgir muchos baches por el camino, por eso no esperamos que  pueda estar listo antes de 15 años”.

La tesis la realizó bajo la supervisión de los profesores Martin van Sint Annaland y Fausto Gallucci. Fue presentada el pasado 11 de septiembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión