La Guardia Civil y la Policía llenan los hoteles de poblaciones de Huesca cercanas a Lérida

Decenas de agentes se hospedan en Fraga, Monzón, Binéfar, Barbastro e incluso en la capital. Algunos municipios han convocado hoy actos de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El helicóptero de la Guardia Civil de Logroño tiene estos días su base de operaciones en Fraga.
El helicóptero de la Guardia Civil de Logroño tiene estos días su base de operaciones en Fraga.
R. Gobantes

Hoteles y hostales de muchas poblaciones de la zona oriental de la provincia de Huesca, limítrofes con Lérida, colgarán el cartel de completo en los próximos días con las habitaciones que han reservado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han sido desplegados por el Ministerio del Interior ante los conflictos de orden público que vive Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal.

Según confirmaron ayer diversas fuentes, el hotel Ciudad de Binéfar recibirá hoy un contingente de unos 70 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (más conocidos como antidisturbios) de la Guardia Civil de Sevilla que llegarán desde la localidad leridana de La Seo de Urgell. Allí estaban alojados en un establecimiento pero la reserva les caducaba el día 5 por lo que Interior ha tenido que buscarles una alternativa cercana, eligiendo para ello la capital de la Comarca de La Litera, ubicada a 150 kilómetros.

Pero hay más localidades altoaragonesas que recibirán agentes y no solo de la Guardia Civil. Es el caso de Monzón, donde está previsto también que un numeroso grupo de funcionarios de la Policía Nacional se hospeden en el hotel Mas Monzón. Al parecer, la demanda de habitaciones ha sido tan elevada que se ha tenido que derivar a muchos agentes a establecimientos de otras poblaciones como Barbastro e incluso la propia ciudad de Huesca. Y es que entre semana, la capital montisonense tiene un índice medio de ocupación de un 50% gracias al movimiento generado por su actividad industrial por lo que no había sitio disponible para dar cabida a todos los policías.

Ante las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se llegó incluso a plantear la cesión de instalaciones de titularidad municipal, como una residencia de deportistas, pero finalmente no ha sido necesario recurrir a ello ya que han encontrado acomodo en establecimientos hoteleros de otras poblaciones cercanas.

Fraga, base de un helicóptero

Donde la presencia de los refuerzos de la Guardia Civil destinados para Cataluña ha sido casi permanente desde hace una semana es en la ciudad de Barbastro, situada a pocos kilómetros del límite con Cataluña. Allí han estado reservadas durante varias jornadas habitaciones en el hotel Casanova para unos 80 agentes que llegaron desde Sevilla, Pontevedra o León. Sus vehículos han estado guardados en el propio cuartel de Fraga y en un garaje "para evitar la alarma social", indicaron las mismas fuentes.

No pudieron confirmar el número de agentes que todavía continúan hospedados en Fraga salvo los componentes de la Unidad Aérea de Logroño, que ha tenido como base de operaciones el helipuerto del parque comarcal de Bomberos. El helicóptero de la Benemérita ha realizado salidas esporádicas hacia la comunidad vecina en varias jornadas.

Los vecinos de Fraga están siendo testigos directos de este despliegue y el martes por la noche unas 400 personas acudieron a las puertas del cuartel de la Guardia Civil, convocados a través de mensajes de móvil, para mostrar su apoyo y solidaridad ante el trato recibido en Cataluña. Algunos de los concentrados portaron banderas españolas. Por su parte, los agentes agradecieron su presencia con aplausos.

"Por defender la democracia"

Precisamente para la jornada de hoy se han convocado otras dos concentraciones para expresar el respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La primera tendrá lugar a las 19.30 frente al cuartel de Monzón con el objetivo de demostrar el apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional "por su entrega en la defensa de la libertad y de la democracia". Y la segunda será a las 20.30 en Binéfar para agradecer "su trabajo en defensa de los derechos de todos". Los promotores piden "un comportamiento cívico y no ofensivo contra nada ni nadie ya que es sobre todo una muestra de cariño y respeto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión