Alojamientos aragoneses con carácter que luchan contra la despoblación

Una asociación agrupa a ocho pequeñas empresas pirenaicas que quieren atraer turismo extranjero a la Comunidad.

El Hotel Viñas de Lárrede abre sus puertas en un pueblo de 19 habitantes
El Hotel Viñas de Lárrede abre sus puertas en un pueblo de 19 habitantes

Después de cuatro años de andadura, la Asociación de Alojamientos con Carácter de Aragón (ACC) ha hecho este jueves su puesta de largo en Zaragoza, presentándose como una unión empresarial dedicada a la comercialización de hoteles, restaurantes y empresas singulares por su ubicación y entorno que abren sus puertas en pequeñas poblaciones del Pirineo. La agrupación reúne ocho establecimientos y empresas adheridas que cuentan entre todas con una plantilla fija de medio centenar de trabajadores y que ya reciben a un 40% de clientes procedentes de otros países.

“Recibimos mucho holandés, belga e inglés. Este septiembre, por ejemplo, hemos tenido grupos de coches clásicos ingleses, grupos de ciclistas australianos, moteros de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Brasil y Venezuela – ha explicado la presidenta de esta unión, Anabel Costas-. Es importante para unos establecimientos pequeños como nosotros, que queremos mantenernos abiertos todo el año, romper esa estacionalidad que se asocia a este sector”. Uno de los nichos de mercados emergentes es China, “donde hemos hecho una intentona importante de penetración junto al Gobierno aragonés”, ha explicado Costa, pero los resultados aún están por ver.

ACC cuenta entre sus socios con los hoteles El Privilegio de Tena, que desde hace 15 años está implantado en Tramacastilla de Tena; La Posada del Pirineo, ubicado en la misma localidad; Hotel Spa Agua de los Mallos (Murillo de Gállego) y Hotel Viñas de Lárrede (Lárrede), además de la Bodega Edra, el parque faunístico Lacuniacha, Biescas Aventura y la firma de elaboración de pacharán artesano Partcharán.

“Somos pequeñas empresas que creemos en el turismo como medio de vida”, ha definido esta nómina singular de negocios el director de El Privilegio de Tena, Juan Ignacio Pérez. Un buen ejemplo es que si este alojamiento funciona en una localidad de 150 habitantes, hay otro, como Viñas de Lárrede que lo hace en un pueblo que no llega a la veintena de vecinos y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

Esta puesta de largo de la Asociación de Alojamientos con Carácter de Aragón ha contado con el respaldo de José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA.

Soro ha destacado que esta agrupación representa los tres valores sobre los que se fundamente el tipo de turismo por el que apuesta el Ejecutivo autonómico: “calidad y búsqueda de la excelencia”, asociacionismo y la promoción de un territorio que más que un destino “vende experiencias, sensaciones y recuerdos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión