Propietarios aragoneses venden ya sus pisos en la Costa Dorada por el independentismo

Varias agencias reconocen que el problema se ha agravado en las últimas semanas.

Imagen de archivo de Salou, donde más de 5.500 aragoneses tienen su segunda residencia.
Imagen de archivo de Salou, donde más de 5.500 aragoneses tienen su segunda residencia.
José Carlos León

La escalada soberanista y la amenaza de una declaración unilateral de independencia afectan ya al mercado inmobiliario de la Costa Dorada. Agencias de Salou, Cambrils y La Pineda confirman que hay aragoneses que han decidido poner a la venta sus segundas residencias por este motivo. Aunque el problema comenzó hace aproximadamente dos años, la situación parece haberse agravado en las últimas semanas y podría empeorar en los próximos meses en función del desarrollo de los acontecimientos.

"Al principio creíamos que era algo anecdótico, pero ha resultado no ser así. Hay gente que viene a poner su piso a la venta y nombra este motivo. La situación está negra", admite una empleada de Servicios Inmobiliarios San Just, de La Pineda. Por esta agencia han pasado ya varios aragoneses "enfadados". "Aunque les apena dejar el piso después de tantos años, dicen que no quieren venir al extranjero, que ellos no roban a nadie. Nosotros tratamos de hacerles ver que en realidad no ha pasado nada, pero hay gente que ya ha colgado el cartel", añade.

El problema también se da en el mercado del alquiler. "Gente que llevaba viniendo 20 años ha decidido buscar alternativas y veranear, por ejemplo, en Castellón", explica esta empleada. En todo caso, muchas personas estarían "a la espera de lo que se decida". "Quizá entonces muchos se replanteen la situación y decidan dejar de venir o vender sus segundas residencias", apuntan desde la inmobiliaria Central Park de Salou, donde, por el momento, no han notado ningún síntoma.

En Cambrils, confían en que la incidencia sea "muy puntual". Sobre todo teniendo en cuenta que los aragoneses representan en torno al 7% del turismo nacional de la Costa Dorada. Jocelyn Aubert, de Inmo 22, presiente que algunos de los últimos pisos se han puesto a la venta por esta razón. "Por el momento, representan un porcentaje pequeño, el independentismo no es el motivo principal", matiza. En las últimas semanas ha recibido varias llamadas, tanto de clientes nacionales como extranjeros. "Intentamos transmitir tranquilidad y explicarles cuál es la situación real", asegura.

Desde La Dorada Grupo Inmobiliario, también en Cambrils, señalan que, aunque son muchos los aragoneses que han puesto a la venta sus pisos en los últimos tiempos, la razón principal hay que buscarla "en la crisis económica". "Muchos están malvendiendo", afirma una de sus trabajadoras, que espera que la situación se normalice cuanto antes.

Calafell y Comarruga también vienen percibiendo una cierta "incertidumbre". "Se notó, sobre todo, los días previos al referéndum. Lógicamente, quien quiera invertir esperará a que la situación se estabilice", afirman desde la asesoría inmobiliaria Anna Gómez de Calafell. En Comarruga llevan ya "dos años" escuchando comentarios al respecto. "Hay de todo. También gente que no le da importancia o que quiere seguir comprando una segunda residencia", aseveran desde Fincas Suau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión