Niños a partir de 6 años del Matarraña se introducen en la robótica

La comarca ha organizado una serie de talleres para que los jóvenes tomen contacto con este mundo. Habrá diferentes actividades según las edades.

Cómo crear un robot y programar sus movimientos, a nivel de introducción, son los conocimientos que adquirirán los niños y adolescentes del Matarraña que participen en un taller organizado por la comarca para el próximo mes de noviembre.

Distribuidos por edades, los participantes formarán grupos que interactuarán en talleres preparados para su nivel. Desde los 6 años y hasta los mayores de 12, los jóvenes aprenderán nociones básicas sobre ingeniería y programación y se enfrentarán a retos que deberán resolver con su trabajo en equipo.

Milo será un pequeño robot de exploración espacial. Deberá ser construido por el primer equipo, el compuesto por niños de 6 a 8 años. Después, aprenderán a controlar sus movimientos y a manejar sus sensores con un software de programación por bloques, sencillo e intuitivo.

El segundo equipo, para la franja de 9 y 10 años, tendrá que conseguir fabricar un robot autónomo que escape del laberinto. Los siguientes en la escala de edad deberán ir más allá, y conseguir que su máquina participe en una lucha sin volcar ni salirse de unas líneas que significarán la pérdida del combate.

Los mayores de 12 años, los más avanzados, se enfrentarán al reto de construir un robot con sensores ultrasónicos y táctiles que deberá recorrer un circuito sorteando obstáculos.

Todos los equipos tendrán un máximo de tres componentes y dispondrán de un kit para la fabricación del robot, así como de una tableta digital para programar sus movimientos.

Este taller, impulsado por el departamento de Juventud de la comarca del Matarraña, se concibe como una forma divertida de acercar a los estudiantes a la robótica y la programación. “Aprenden los procedimientos de resolución de problemas y se enfrentan a retos de ingeniería para desarrollar su potencial”, explican desde la organización.

Desarrolla la visión espacial y la destreza manual, trabajar en equipo y fomentar una actitud de innovación son otros de los aspectos que se trabajarán en los talleres.

Las sesiones se desarrollarán en la sede de la comarca, en Valderrobres. Será el 18 de noviembre, a lo largo de todo el día según las edades. El coste es de 5 euros y los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión