"No estáis solos", el grito de apoyo a los agentes desde Zaragoza

Unas 300 personas se han congregado frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza para mostrar su solidaridad con los agentes desplazados a Cataluña.

Concentración en Zaragoza para apoyar a los agentes desplegados en Cataluña
Concentración en Zaragoza para apoyar a los agentes desplegados en Cataluña
Guillermo Mestre

Más de 300 personas se han congregado este martes al mediodía frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Zaragoza para mostrar su solidaridad a los agentes de unidades aragonesas desplegadas estos días en Cataluña.

Tras los últimos incidentes registrados en Cataluña y las múltiples evidencias de escraches y episodios de acoso contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en distintas ciudades catalanas, las principales organizaciones sindicales de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) anunciaron a media mañana de este martes la convocatoria de concentraciones simultáneas en comisarías de todas las ciudades españolas.

En Zaragoza, más de 300 personas han respondido al llamamiento y se han congregado en las escaleras de la Jefatura del paseo de María Agustín tras un cartel en el que podía leerse 'Apoyo a la Policía Nacional. Basta de acoso y abandono'. 

En los cerca de 30 minutos que ha durado la concentración en Zaragoza, los manifestantes han coreado al unísono en repetidas ocasiones cánticos de  'no estáis solos', 'viva España', 'viva la Policía Nacional', 'viva la Guardia Civil', 'viva la Constitución' y 'viva el Rey' mientras algunos conductores que circulaban por el paseo de María Agustín se les unían con sus cláxones.

Declaraciones

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Gonzalo de Miguel ha denunciado las "coacciones y el acoso" que están sufriendo los cerca de 200 agentes de unidades aragonesas de la Policía Nacional por parte del "entorno radical independentista" y ha criticado las "condiciones lamentables" bajo las que se están viendo obligados a ejercer su trabajo.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), César Lambea ha lamentado la situación de desamparo de la Policía en Cataluña y criticado que se encuentran "abandonados a su suerte" mientras son "utilizados como herramientas" por parte de los distintos partidos políticos. "Pedimos que el Gobierno no olvide a sus policías". Por otro lado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los familiares y amigos de los policías aragoneses en Cataluña, pues ninguno ha resultado herido en los incidentes registrados hasta ahora. 

Desde la UFP, Rubén Tierra ha pedido al Gobierno que aplique "medidas extraordinarias" dado que estamos viviendo una "situación extraordinaria" y criticado que no está siendo contundente.

Jezabel del Campo, representante de ASP, también ha sido crítica con la inacción del Gobierno y ha lanzado un mensaje de apoyo a los agentes: "Nuestro corazón está con ellos en Cataluña".

Las cinco organizaciones convocantes de la concentración dicen exigir "una respuesta contundente del Estado ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional en sus más de 150 años de historia al servicio de los españoles".

La UPR de Aragón en Cataluña: "Yo soy español"

Al mismo tiempo, los agentes de la unidad zaragozana de Prevención y Reacción (UPR) desplegados en Cataluña se han concentrado junto al ferry en el que están alojados estos días para cantar juntos 'Yo soy español, español, español' y 'viva España' como respuesta a los ataques y los escraches.

Policía Nacional en Cataluña: "Yo soy español, español, español"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión