Los antidisturbios de Aragón se suman a la denuncia contra los Mossos

Según fuentes del sindicato mayoritario la UIP aragonesa desalojó en Tarragona seis colegios electorales "sin grandes incidentes".

Agentes de la Policía Nacional en el desalojo de un instituto de Tarragona
Agentes de la Policía Nacional en el desalojo de un instituto de Tarragona
Efe

Durante este domingo, los 110 policías nacionales que integran la Unidad de Intervención Policial (UIP) aragonesa desalojaron "seis colegios" electorales en Tarragona "sin incidentes relevantes, lesionados ni hacer un uso contundente de la fuerza", según han asegurado este lunes a HERALDO fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La UIP aragonesa al completo fue desplazada a Tarragona a lo largo de los dos semanas previas al 1-O y sus 110 efectivos se alojan en un ferry atracado en el puerto de la localidad catalana. Según fuentes del sindicato, este domingo no se produjeron grandes altercados en su zona de actuación ni se produjo ningún lesionado entre sus filas. Lo que sí han trasladado sus agentes al sindicato es el "elevado grado de crispación" que se vive todavía este lunes en la zona y su indignación por la "total dejación de funciones" de los Mossos durante el domingo.

"Solo se presentaban en los colegios para justificar el cumplimiento del mandato judicial pero luego no hacían nada", han transmitido los representantes sindicales que se pusieron en contacto con los efectivos aragoneses desplegados en Cataluña.

En base a estos testimonios, las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) se han puesto de acuerdo para redactar y difundir una circular en la que anuncian que emprenderán acciones legales contra el máximo responsable de los Mossos, José Luis Trapero, y los agentes de este cuerpo que aparecen en imágenes dificultando el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O para exigir "la asunción de responsabilidades penales".

En esta circular, tildan lo ocurrido el domingo de "escandaloso" y, según denuncian, los Mossos "no solo evitaron" cumplir lo ordenado por el TSJ de Cataluña, sino que además actuaron con "vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo". Y siguen: "El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente y deliberadamente endeble".

"La impunidad no puede abrirse paso en un Cuerpo como el de los Mossos (...) la actuación de hoy -por el domingo- abre un intenso debate sobre su papel en el modelo de seguridad pública de nuestro país, su carácter de Policía integral, la fiabilidad de sus actuaciones y, lo que es peor, el nivel de compromiso de su estructura de mando con el sectarismo político de los independentistas".

Insisten, además, en que el trabajo de la Policía Nacional se desarrolló "con estricto apego" a las disposiciones del TSJ de Cataluña y a "los principios básicos de actuación, especialmente la proporcionalidad", por lo que muestran su "apoyo, respaldo, reconocimiento y cerrada defensa de los compañeros que actuaron el domingo en Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión