El PAR emplaza a "recomponer la legalidad constitucional" y rechaza los "trajes a medida"

Los aragonesistas de centro apoyan a los poderes del Estado "en la defensa a ultranza del Estado de Derecho", ha señalado Arturo Aliaga.

Comisión Ejecutiva del PAR, presidida por Arturo Aliaga (cuarto por la izquierda).
El PAR emplaza a "recomponer la legalidad constitucional" y rechaza los "trajes a medida"

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha emplazado este lunes a "recomponer la legalidad constitucional y estatutaria, y respetar la democracia representativa" en respuesta al referéndum secesionista ilegal celebrado en Cataluña este domingo. Han rechazado los "trajes a medida".

En un receso de la Ejecutiva, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha hecho "un llamamiento a todos los responsables políticos" para restablecer la normalidad política y ha expresado la "profunda tristeza y preocupación" de este partido por "la deriva de los acontecimientos que ha supuesto la fractura de la convivencia".

Los aragonesistas de centro apoyan a los poderes del Estado "en la defensa a ultranza del Estado de Derecho", ha señalado Aliaga, quien ha instado a todas las fuerzas políticas a entablar un "diálogo constructivo entre todos" tendente a "recomponer la convivencia".

Ha advertido de que "ninguna fórmula será de utilidad para el conjunto de los territorios de España si ahonda en los desequilibrios, desigualdades o privilegios de unos territorios frente a otros".

El presidente del PAR ha expresado que la Constitución es "el instrumento, la herramienta y el marco donde en España se ha producido una convivencia muy fructífera" durante los últimos años, apostando por "un proceso" como el de 1978 "para todos y que no suponga desigualdades".

En el caso de que la Generalitat de Cataluña declarara la independencia, ha continuado Aliaga, la unidad territorial está protegida por la Carta Magna. El artículo 155 contempla un mecanismo constitucional de defensa de la convivencia y la unidad del Estado, ha agregado.

La Constitución "hay que aplicarla" pero "si no queremos, modifiquémosla con los equilibrios políticos necesarios", ha planteado Aliaga. Ha recordado que la Ejecutiva del PAR ya manifestó su "preocupación" por el proceso soberanista catalán en una reunión del 10 de noviembre de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión