Cinco localidades del Somontano se suman al proyecto de bibliotecas verdes

Medio ambiente y literatura van de la mano en un programa que pretende concienciar a los vecinos sobre el uso sostenible del planeta.

Cinco localidades del Somontano de Barbastro se han sumado al proyecto Biblioteca Verde, que aúna literatura y medio ambiente para concienciar a los vecinos del uso respetuoso y sostenible del planeta. Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla y Peralta de Alcofea son los municipios que han tomado la iniciativa en la primera fase de una acción que se enmarca en el programa ‘Por un Somontano sostenible’, desarrollado desde hace nueve años en la comarca.

Para su puesta en marcha, se han coordinado tres áreas, la de Servicios y gestión de residuos, la de Archivos y Bibliotecas y la de Medio Ambiente. Su objetivo es hacer de las bibliotecas lugares respetuosos con el medio ambiente y que sirvan, además, como vehículo de información y sensibilización.

Para ello, se ha sometido a las cinco bibliotecas implicadas a un diagnóstico de sostenibilidad, comprometiéndose estos ayuntamientos a realizar las mejoras necesarias en este ámbito. Tras su realización, se han detectado puntos de mejora en cuestiones como el ahorro energético, el consumo de agua, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclados.

Por su parte, la comarca se encarga de proveer el material y la asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto. Y es que, además de ser ejemplo de sostenibilidad, estas bibliotecas son ahora puntos de información medioambiental y en ellas se ha creado el llamado centro de interés bibliográfico. Este recoge una serie de libros especializados en naturaleza, ecología y energías limpias cuyo catálogo se puede consultar a través de internet.

Los usuarios de las biblioteca encontrarán ahora en ellas un punto de gestión de residuos donde podrán reciclar, con contenedores separados para cartón y papel, envases, cedés, tapones para causas solidarias y cartuchos de tinta.

Tras esta primera fase del proyecto, la segunda se orienta a los centros educativos, con charlas en los colegios e institutos de Barbastro y en algunos centros de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión