"Hemos olvidado tratar al otro como nos gustaría que nos tratasen a nosotros"

Cerca de 200 personas asisten a la conferencia sobre ‘mindfulness’ y compasión en Zaragoza.

La conferencia se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
"Hemos olvidado tratar al otro como nos gustaría que nos tratasen a nosotros"
Aránzazu Navarro

Cerca de dos centenares de personas asisten hasta hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza a la conferencia ‘All One 17: Mindfulness y compasión para cambiar el mundo’, un evento que reúne a destacados ponentes internacionales y que pretende profundizar en el conocimiento de una práctica que no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

El evento pretende dar visibilidad a todo el trabajo que ya se está haciendo en diferentes ámbitos y lugares de todo el mundo. Así, a través de conferencias, seminarios, arte y música, la conferencia ofrece al asistente la oportunidad de comprender "cómo la atención plena y la compasión están inherentes en cada ser humano, y cómo, a través de la práctica, es posible transformar la sociedad".

La psicóloga y antropóloga Julieta París, pionera en aplicación de mindfulness en psicoterapia, alto rendimiento y empresa, explicó el origen de esta disciplina. Según la ponente, los seres humanos nacen para ser compasivos y para desarrollar la capacidad de conectar con el otro. "Tenemos la capacidad de saber lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, pero no sabemos lo que le sucede a quien tenemos al lado", lamentó París, quien aseguró que se "nos ha olvidado la máxima de tratar al otro como nos gustaría que nos tratasen".

La doctora y profesora de educación en la Universidad de Virginia, Tish Jennings, explicó cómo el estrés interfiere en el aprendizaje de los niños y en el de enseñanza por parte de los profesores, por lo que defendió la aplicación de estas técnicas para crear un entorno propicio en las aulas.

En las sesiones de ayer, Gonzalo Brito (Chile), uno de los principales impulsores del entrenamiento en compasión en el ámbito sanitario a nivel mundial, destacó las ventajas que esta práctica tiene tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes. Aseguró que los centros que hacen una salud compasiva reciben menos quejas de pacientes y menos denuncias por mala praxis.

La sesión matinal la cerró la instructora del programa de mindfulness y liderazgo creado en Google ‘Search Inside Yourself’, Mounira Latrache, quien apostó por que las organizaciones desarrollen un nuevo sistema que se base en la confianza, la cocreación y la autenticidad, así como unos líderes compasivos, que tengan empatía y habilidades sociales.

Por la tarde, los asistentes pudieron participar en seminarios con los que se pretenden dar herramientas concretas para comenzar una práctica personal hacia un mundo consciente y pacífico. La jornada se cerró con una performance de Flow Piano, uno de los maestros de la música meditativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión