Los señores del aire del Somontano

Águilas, buitres, quebrantahuesos, garzas, alcaravanes, ortegas... la comarca del Somontano de Barbastro es un hábitat privilegiado para la observación de aves.

Los quebrantahuesos vuelan entre las montañas del Somontano.
Los quebrantahuesos vuelan entre las montañas del Somontano.
Comarca del Somontano de Barbastro

El Somontano de Barbastro es una zona privilegiada para la observación de aves, especialmente por la variedad de especies ornitológicas que pueden verse gracias a su diversidad de ecosistemas. Bien conocido por los ornitólogos, tanto españoles como extranjeros, desde el Departamento de Turismo de la comarca se quiere acercar también esta riqueza natural a todos los públicos, y para ello durante el mes de octubre se han programado tres salidas guiadas por un monitor especializado. Estas excursiones quieren ser representativas de los tres tipos de hábitat que se encuentran en el territorio. Estos días, desde la comarca se están realizando también salidas con idéntico propósito con empresarios de turismo de la zona.

Al norte de la comarca del Somontano de Barbastro prima el paisaje de montaña, donde anidan las especies rupícolas. Es el reino de una de las aves más majestuosas de los Pirineos, el quebrantahuesos, además de otras rapaces, como buitres leonados, águilas reales, milanos reales o alimoches, y especies forestales y de roquedo, como vencejos o treparriscos.

Los cursos de los ríos y sus orlas de vegetación son el hábitat para aves como la elegante garza real, el colorido martín pescador y el mirlo acuático. No hay que olvidar que la presencia de aves en los cursos fluviales es un buen indicador de la salud de sus aguas.

Estepas cerealistas

Al sur de la comarca se extienden los paisajes estepáreos, parajes de horizontes abiertos en los que habita el alcaraván, la ortega o el sisón. Son especies adaptadas a los extremos rigores de esas tierras, a la falta de agua y al desequilibrio térmico, y que han desarrollado un plumaje que les permite mimetizarse totalmente entre los ocres de los terruños secos. Se trata de especies esquivas en las que la guía de un monitor especializado es fundamental para que el visitante aficionado pueda llegar a descubrirlas. Otras, como el cernícalo primilla, también pueden encontrarse en este espacio, en tejados y muros de construcciones agrícolas, y se trata, por el contrario, de un ave que no manifiesta recelo ante el ser humano y es más fácil que se deje observar.

Además de guiar a los visitantes en la observación de aves, los monitores realizarán también una interpretación del entorno natural recorrido durante las excursiones.

Todas las salidas son gratuitas, pero es necesaria inscripción previa, ya que los grupos son limitados. La reserva debe hacerse en la web de la comarca. En la comarca se han establecido 15 rutas ornitológicas para la observación de aves de los tres hábitats.

Tres son las rutas que se han organizado para el mes de octubre. Todos los recorridos son de fácil recorrido para públicos no especializados. Las salidas se realizan siempre a las 10.00.

- Domingo 1 de octubre. Ruta Peña Falconera.

- Punto de encuentro: Plaza Mayor de Morrano.

- Duración: 3 h.

- Distancia: 6 km. Recorrido circular.

- ¿Qué se puede ver? Especies forestales y roquedos: arrendajo, quebrantahuesos, halcón y alimoches.

- Domingo 15 de octubre. Ruta Sotos del río Cinca

- Punto de encuentro: rotonda de entrada a Castejón del Puente.

- Duración: 3 h.

- Distancia: 6 km. Recorrido de ida y vuelta.

- ¿Qué se puede ver? Especies de ribera: búho real, garza real o pájaro moscón. Especie principal: Búho real (residente)

- Domingo 22 de octubre. Ruta al Mirador de Chimiachas.

- Punto de encuentro: Escuela Refugio de Alquézar.

- Duración: 5 h.

- Distancia: 12km. Recorrido de ida y vuelta.

- ¿Qué se puede ver? Especies rupícolas: buitre leonado, quebrantahuesos, treparriscos y halcón... Especie principal: Buitre leonado (residente).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión