La DGA aún no ha pagado las becas de comedor de verano

Más de 11.000 niños tenían derecho a cobrar 180 euros, o participar en colonias con comedor.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.

A punto de empezar octubre, con el nuevo curso ya avanzado, muchas familias siguen a la espera de cobrar las becas de comedor de verano. La DGA aún no ha pagado estas ayudas, según confirman varias familias que están esperando.

Este el cuarto año que el Gobierno de Aragón convoca becas de alimentación para el verano. Es el año con más beneficiarios (todos los que tuvieron beca durante el curso escolar) y uno de los que más tarde va a pagar a las familias. En 2016 cobraron a mediados de agosto.

El Departamento de Educación destina a esas ayudas 1.700.000 euros. El proceso se ha simplificado para las familias (solo tenían que rellenar un papel en los colegios en junio) pero la Administración se ha demorado en la tramitación. Inicialmente la DGA anunció que los pagos se harían entre agosto y septiembre.

Cheque o programa educativo

Las becas de comedor de verano van destinadas a los alumnos de colegios públicos y concertados que ya recibieron las ayudas durante el curso escolar (fueron 11.406 niños durante el curso 2016-17). Son familias cuyos ingresos familiares anuales no superan el doble del IPREM (12.780 euros).

La intención del Departamento de Educación era que los niños pudieran beneficiarse también de colonias y programas educativos de ocio, como 'Abierto por vacaciones' o 'Zaragalla'. Por eso las familias podían elegir en su solicitud si querían que los niños comieran en los colegios (participando también gratuitamente en las actividades) o cobrar una ayuda directa.

La inmensa mayoría de las familias se han decantado por recibir el pago en su cuenta. La cuantía de la beca es de 180 euros por los meses de julio y agosto, aumentándose en 120 euros por cada hermano que cumpla los requisitos hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar. Los beneficiarios debían destinar el dinero a la compra de productos alimenticios de primera necesidad, aunque no tenían que demostrarlo expresamente.

Según la normativa, las familias beneficiarias del pago tenían que firmar una declaración responsable, en la que consta el fin de la ayuda, y conservar los tickets de compra hasta el 4 de octubre (la próxima semana).

Las becas de comedor durante el periodo lectivo tienen una convocatoria y una organización distinta a las del verano. Los niños beneficiarios (casi 12.000 este curso) tienen el comedor gratis desde el primer día de clase de septiembre hasta el último de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión