Erika Sanz aspira a un Podemos alternativo al PP, no subalterno al PSOE

Aspira a sustituir en la secretaría general de la formación morada en Aragón a Pablo Echenique, quien la ha apoyado públicamente, refrendando así el proyecto en el que él ha trabajado.

Erika Sanz y José Antonio Fatás, en el centro, ayer, presentando su candidatura
Erika Sanz y José Antonio Fatás, en el centro, ayer, presentando su candidatura
Guillermo Mestre

La diputada de Podemos en las Cortes Erika Sanz, candidata a la secretaría general en Aragón, apuesta por consolidar el partido con la vista puesta en las elecciones de 2019 para liderar gobiernos de cambio como alternativa al PP, no como subalterno al PSOE.

"Nosotras hemos venido aquí para cambiar las cosas y para ser alternativa del PP", que es el que a su juicio ha provocado la situación de precariedad y de desigualdad actuales y el camino de Podemos ahora es tener una organización "fuerte, cohesionada, afirma en una entrevista.

Nacida en Huesca en 1978, diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje, funcionaria de carrera del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y activista en diferentes colectivos vinculados al feminismo y los derechos humanos, Erika Sanz quiere liderar Podemos Aragón para afianzar un proyecto con el que, partiendo "de cero", lograron en las autonómicas de 2015 casi un empate con el PSOE.

"Lo que pretendemos es aunar la experiencia con la incorporación de personas nuevas, de ideas frescas" para esta nueva fase del partido con la mirada puesta en las elecciones de 2019, para las que sigue apostando por las confluencias con partidos pero también con un protagonismo ciudadano "desde abajo".

Su candidatura, que pugna en las primarias con la encabezada por el también diputado Nacho Escartín en un proceso que se prolongará hasta el 3 de octubre, es "rotundamente feminista", además de "plural, diversa y abierta", dado que el 80% de las personas que la componen no habían estado en un órgano de dirección ni tienen un cargo institucional.

Se implicó en Podemos desde sus inicios y asegura que ahora ha dado un paso al frente desde la experiencia del trabajo institucional con el "ideal" de una dirección "coral", con una secretaría general que tenga varias portavocías para dar voz a todo el territorio y que atienda a la paridad.

Según Sanz, la principal característica que diferencia su candidatura de la rival es su apuesta por la diversidad para huir de un partido "uniforme" y con el propósito de que se parezca realmente a la sociedad que impulsa al partido, limitando los cargos institucionales al 50% en el Consejo Ciudadano, aunque asegura que si gana le gustaría que Escartín trabaje con ella "codo con codo" en la dirección.

Aspira a sustituir en la secretaría general de la formación morada en Aragón a Pablo Echenique, quien la ha apoyado públicamente, refrendando así el proyecto en el que él ha trabajado. "Nadie tenemos ninguna duda de lo que ha significado Pablo Echenique para la construcción de Podemos Aragón", ha remarcado Sanz, quien sostiene que en este proceso, los inscritos deben preguntarse a la hora de votar si en este tiempo se han hecho las cosas bien.

Su conclusión es que Podemos Aragón ha hecho "muy bien" el trabajo institucional, a pesar de que han comprobado en estos dos años y medio en el Parlamento que con el PSOE no iban a llegar las "medidas de cambio reales, transformadoras" que necesita la sociedad.

Es verdad que han llegado a acuerdos, admite Sanz, pero a la hora de aplicarlos es cuando los socialistas, en su opinión, se han mostrado "más tibios", y la relación que mantenga su formación en lo que queda de legislatura con el Gobierno es un debate que tendrá que mantener la dirección del partido cuando se conforme el Consejo Ciudadano.

Porque Sanz apuesta para Aragón por un modelo económico alternativo que cree puestos de trabajo de calidad, donde se supere la desigualdad social y se ataje la despoblación, teniendo al municipio y a la comarca como ejes vertebradores, y con el PSOE de hoy sería muy difícil formar gobierno porque el proyecto de Podemos no es "para nada" el de los socialistas.

Y en vísperas del referéndum convocado por el Gobierno catalán, Sanz comparte con su partido en que es necesario buscar soluciones políticas a un problema político, con un referendo pactado y con garantías, y espera que el PSOE se sume a las fuerzas que defienden la democracia "sin recorte de derechos civiles y libertades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión