El Ayuntamiento conmemorará la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón en su 900 aniversario

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha observado que "en una época en la que se tergiversa la historia nos parece muy oportuno que Zaragoza.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción de Chunta Aragonesista que insta al gobierno municipal a desarrollar cuantas acciones políticas considere necesarias, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y las entidades sociales relacionadas, para elaborar un programa de actividades destinado a conmemorar la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón, dado que el próximo año se celebra el 900 aniversario de este hecho.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que esta propuesta forma parte del programa electoral de su partido y ha estimado que "se puede preparar un programa con muchísimo potencial, que profundice en este hecho histórico, que no dejó de ser una situación bélica", cuando Alfonso I el Batallador tomó en 1118 la ciudad de manos musulmanas para incorporarla como capital al Reino de Aragón.

Crespo ha apelado a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones y entidades para programar actividades que hablen "de tolerancia, de respeto entre culturas y religiones". "Conmemorar este hecho nos va a permitir profundizar en nuestra historia y ligar más la relación que existe entre Zaragoza y Aragón", ha dicho.

La concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha manifestado que su grupo también planteó, en el marco del plan municipal de turismo, conmemorar el noveno centenario de la conquista de Zaragoza a los musulmanes, petición que se incorporó al documento.

Hace quince días el PP también preguntó en la comisión de hacienda y cultura para saber "qué había hecho el consejero Fernando Rivarés al respecto y la impresión que nos dio es que no había hecho nada", ha sostenido, manifestando su apoyo a esta moción porque las recreaciones "son cultura" y reportan beneficios a la ciudad.

El consejero municipal de Urbanismo y portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha afirmado que ya se trabaja junto al Gobierno de Aragón en esta efeméride que "tendrá que ser todo lo inclusiva que podamos y enmarcarlo en el diálogo, la tolerancia y la convivencia", para conocer la historia de la ciudad.

"Reapropiarnos de nuestra historia"

La concejal socialista, Lola Campos, ha apuntado que otras ciudades están realizando recreaciones históricas, por lo que "puede ser una buena ocasión para organizar unas buenas jornadas, un congreso y un debate sobre el Reino y la Corona de Aragón aunque solo sea por reapropiarnos de nuestras raíces históricas y por luchar contra algunos independentistas que nos roban el pasado".

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha observado que "en una época en la que se tergiversa la historia nos parece muy oportuno que Zaragoza se muestre como lo que es y que se reivindique lo que ha sido". Además, ha precisado que en el plan estratégico de turismo aprobado recientemente se hace referencia a estos episodios históricos singulares y al papel que las administraciones públicas deben tener ante estos actos que, además, impulsan el turismo en la ciudad.

En representación del Partido Aragonés, Sergio Larraga, ha intervenido desde el público recordando que una iniciativa "parecida a esta" fue presentada por el PAR en las Cortes en abril de este año y ha dicho que se siente muy orgulloso de que los dos partidos aragonesistas de esta tierra hayan presentado esta iniciativa. Se ha felicitado de que "podamos pelear y luchar por nuestras señas de identidad, nuestra cultura", resaltando que a ambos partidos "nos une lo principal, el amor por Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión