Las fiestas sonarán a hip hop y se inspirarán en el cierzo en su pasacalles inaugural

El Ayuntamiento destaca la apuesta por "el talento local" y pide "paciencia" con la seguridad.

Presentación del programa de las Fiestas del Pilar 2017
Presentación del programa de las Fiestas del Pilar 2017

El cierzo es un invitado inevitable y muchas veces indeseado de las fiestas del Pilar, pero este año tendrá un papel protagonista. Sople o no, el viento que azota Zaragoza tendrá una representación física en el pasacalles inaugural, en el que hasta 20 compañías aragonesas escenificarán ‘Cierzo... volando voy, silbando vengo’. Este desfile será una de las novedades de este año, ya que se distanciará del que organiza Interpeñas. A diferencia de otros años, tendrán recorridos y horarios diferentes para separar el bullicio y jolgorio de los peñistas de las actuaciones artísticas.

El programa del Pilar 2017 se presentó ayer con un presupuesto de 1.780.000 euros. Aunque está financiado casi al 75% por empresas, patrocinadores y tasas diversas, el Ayuntamiento ha tenido que rascarse el bolsillo más que otros años y ha aportado casi 450.000 euros. El alcalde, Pedro Santisteve, presentó ayer el programa, que calificó como el "gran escaparate de la oferta cultural que tenemos". Destacó la "democratización de la cultura" que suponen las fiestas del Pilar, pidió "paciencia" por las afecciones que puede ocasionar el extra de seguridad que se ha preparado y solicitó "cultura cívica" a los vecinos y visitantes.

Serán unas fiestas que, como siempre, sonarán a jota y a un sinfín de estilos musicales, pero este año con un hueco especial para el hip hop. Fundamentalmente porque será Kase-O quien lance al aire el pregón, pero también porque el día 14, sábado, habrá en la plaza de la Albada de La Jota un homenaje a los raperos del barrio. Desde las 17.30 y hasta medianoche desfilarán B-Boy Jam, Morgan, Rapsusklei, Havoc y RdeRumba en una de las novedades de estas fiestas.

El programa está condicionado por un modelo de fiestas que se arrastra desde hace años, y un porcentaje importante de los cientos de actos casi entran solos cada año. Sin embargo, el año pasado se introdujeron varias novedades que llevan el sello del actual gobierno, y que en esta edición se van a mantener o intensificar. Por ejemplo, la descentralización de las fiestas, con actos que en esta ocasión llegarán a La Jota, Valdespartera-Montecanal, Miralbueno y Oliver.

Los gigantes y cabezudos, los personajes más temidos/queridos por los chavales, desfilarán por algunos de estos barrios. Sus carreras se verán este año por La Jota, Santa Isabel, Puerto Venecia, la Feria de Zaragoza, Valdespartera/Montecanal y el barrio Oliver. El Tragachicos, otro de los grandes atractivos de la chiquillería, también hará una buena ‘tournée’ por Zaragoza, ya que se colocará en La Jota, Miralbueno, Valdespartera y Oliver, además de la plaza del Pilar, donde el día 13 le acompañarán sus ‘colegas’ Tragachicos de Borja, Fuentes de Ebro y Pedrola.

Se redobla la apuesta por el espacio de ocio adolescente en el Auditorio de Zaragoza, dirigido a quienes están en esa edad en la que se sienten mayores para ir a los actos infantiles, pero quizá aún sean pequeños para ir a los de los adultos. También se consolida Río y Ebro, el exitoso espacio infantil estrenado el año pasado en la zona Expo junto al Ebro, en el que los materiales reciclados se convierten en elementos de diversión.

La Ofrenda se agranda –habrá más grupos– y se hace virtual e internacional, gracias a una iniciativa que permitirá que desde cualquier punto del planeta alguien pueda comprar un ramo y que físicamente se coloque en el manto de la Virgen. En la web www.ofrendavirgendelpilar.com se pueden hacer los encargos. Además, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, anunció que la Corporación municipal no saldrá desde la plaza del Pilar, sino que hará el recorrido desde la plaza de Aragón. "Seremos un grupo más", dijo el edil, a pesar de que los concejales no entraron en el sorteo en el que sí que estuvieron los otros 704 colectivos.

Se estrenarán este año como nuevos escenarios del Pilar la glorieta Esperanto (será la Plaza de la Risa), la plaza de José María Forqué (donde habrá bailes y música popular), los Jardines de Tosos de Vadorrey (con Bigott y Manel el 8 de octubre a las 12.00), la plaza de la Albada de La Jota (con su festival de hip-hop) y el parque Bruil, que dejará la carpa de la FABZ para acoger ‘El árbol de los cuentos’, una zona infantil para que los más pequeños escuchen grandes historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión