ASAJA Aragón propone prolongar un año más el periodo de carencia de los préstamos del veto ruso

También han recomendado elaborar un plan de arranque; proponer un plan de prejubilaciones para agricultores a partir de los 60 años.

La organización agraria ASAJA Aragón ha propuesto este jueves prolongar un año más el periodo de carencia de los préstamos del veto ruso. Ha participado en la mesa de trabajo que ha elaborado una propuesta de proyecto de planificación temporal de la producción de frutas de hueso de España en el marco de la OCM europea.

En una nota de prensa, han señalado que "el sector de la fruta dulce de hueso es crucial para el mantenimiento de la población en amplias comarcas del territorio español, siendo el sostén económico del extenso territorio afectado".Tras diversas circunstancias externas al sector como el veto ruso a la importación de frutas de la UE decretado en 2014 por Rusia, este sector "va acumulando reiteradas campañas con precios por debajo de sus costes de producción".

Han solicitado a los Gobiernos central y autonómico que reclamen a la UE la declaración por el procedimiento de urgencia de "La perturbación grave de mercado" en el sector de la fruta y la creación de un sistema de gestión y ayudas de crisis grave ágil con los fondos de la reserva de crisis que contempla la nueva reglamentación de la PAC.

También han recomendado elaborar un plan de arranque; proponer un plan de prejubilaciones para agricultores a partir de los 60 años; activar medidas especiales para este colectivo, como una moratoria de préstamos contraídos y adelantar el pago de la subvención al seguro de frutales de este año.

Han defendido el modelo de producción basado en la fruticultura familiar; aumentar la promoción de la fruta dulce en España; mejorar el plan de consumo de fruta en las escuelas y luchar contra la especulación en la cadena comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión