Podemos e IU reclaman al Gobierno despenalizar y regular la eutanasia

En el Congreso de los Diputados ya presentaron una iniciativa similar que quedó bloqueada por la abstención de Ciudadanos y del PSOE.

El grupo de Podemos y la asociación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón reclamarán en el próximo pleno una modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, así como que regule estas prácticas "en los supuestos que se vean pertinentes".

A través de una proposición no de ley, estas mismas formaciones instaran al Gobierno de Aragón a que desarrolle en su potencialidad la Ley 10/2011 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, más conocida como "ley de muerte digna".

La portavoz de Sanidad de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido el texto en rueda de prensa por tratar de cuestiones "básicas", "cruciales" y "para toda la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado que ya presentaron una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados que quedó bloqueada por la abstención de Ciudadanos y del PSOE, pese a que los socialistas posteriormente han ido apoyando proposiciones similares en diferentes comunidades autónomas.

En el mismo sentido, con motivo del debate sobre el estado de la comunidad, todos los grupos, a excepción del PP, apoyaron una propuesta de resolución en la misma línea.

También ha incidido en que el artículo 143 del Código Penal que sería necesario modificar fue trazado cuando el socialista Juan Alberto Belloch, también exalcalde de Zaragoza, era ministro de Justicia. "No podemos seguir con ese fantasma clerical, con esa visión paternalista" que se ha mantenido a lo largo de las legislaturas en España, ha concluido Cabrera.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido que "el derecho a una muerte digna tiene que ser tan importante como el derecho a una vida digna". Luquín ha pedido que la ley aragonesa se ponga al funcionamiento "al cien por cien", ya que los partidos que conforman actualmente el Gobierno (PSOE y CHA) la apoyaron en su momento, por lo que ahora tiene que haber "un empujón".

En primer lugar, ha considerado que hay que dar a conocer los derechos que reconoce la norma, dado que mucha gente no sabe que tiene derecho, por ejemplo, a realizar una declaración de voluntades anticipadas.

Del mismo modo, ha propuesto que se incida en la formación continuada del personal sanitario y en la implantación obligatoria de los protocolos de analgesia, sedación y sedación terminal en todos los servicios clínicos del Salud, todo ello con un protocolo de actuación claro para estos casos.

En cuanto al derecho a la objeción de conciencia, se ha mostrado partidaria de respetarlo, pero también las voluntades de aquellos pacientes que desean acceder a una sedación terminal.

También ha destacado la importancia de desarrollar un documento de planificación de cuidados, al igual que ocurre en otras comunidades, como Andalucía, y ha subrayado que con estos derechos no se pretende "imponer" a nadie su ejercicio.

En Países Bajos, Suiza, Bélgica o algunos estados de los Estados Unidos

Por otro lado, el periodista José Luis Trasobares, en calidad de presidente en Aragón de la Asociación Derecho a Vivir Dignamente, ha recordado que la regulación de la eutanasia es ya un hecho en países como los Países Bajos, Suiza, "la católica Bélgica" o algunos estados de los Estados Unidos.

Ha confiado en que la iniciativa sea respaldada por la mayor parte de los grupos de la Cámara y ha anunciado que también se presentará "muy pronto" en el Ayuntamiento de Zaragoza a través de ZEC.

Además, mientras la ley autonómica está sin desarrollar, "lamentablemente" hay muchos aragoneses que están muriendo en condiciones "pésimas", "envueltos en dolor", "en degradación" y sin ni siquiera tener acceso a una sedación terminal en condiciones.

Del mismo modo, ha apuntado que la sociedad española es partidaria de esta solución, como recogen las encuestas del CIS, y que desde su asociación reciben "constantemente" mensajes de ciudadanos que lamentan cómo están viendo morir a sus allegados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión