Huelga en la clínica iDental, donde los trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar

CC.OO. convoca una huelga general en España. En Zaragoza hay 28 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes.

Inicio de las protestas de clientes de iDental en Zaragoza, en 2017.
Protesta de clientes de iDental, este lunes en Zaragoza.

Miles de personas están afectadas en España por las malas prácticas de la franquicia iDental, que se anuncia como una empresa de "asistencia dental social", y acumula una cascada de quejas. Entre los afectados también están sus propios trabajadores. El sindicato CC.OO. ha convocado una huelga general indefinida a partir del próximo 30 de septiembre por los impagos de sus salarios. Muchos trabajadores llevan sin cobrar desde junio y siguen acudiendo a su puesto a diario para no perder el empleo ni la posibilidad de cobrar prestaciones en el futuro.

Esta franquicia de dentistas 'low cost' tiene 26 centros en España con 2.500 trabajadores. El centro de Zaragoza (ubicado en Plaza) abrió en 2015 y ha atendido a 15.000 personas, según datos de la empresa. IDental presume de ser un nuevo modelo de negocio, de "dentistas con corazón", con descuentos importantes para sus clientes y un fin social.

La mayoría de sus pacientes son personas con pocos recursos económicos, que financian sus tratamientos a plazos. Según cuentan varios clientes consultados, inicialmente les hacen un presupuesto muy elevado, luego les dicen que les aplican un gran descuento (de hasta el 80%) y el resto lo pagan a través de una financiera. Los tratamientos medios oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros.

"La empresa cobra por adelantado, por lo que tiene un volumen de ingresos muy importante. ¿Dónde está ese dinero? Se han aprovechado de los clientes y de los trabajadores. Han dicho que están esperando un socio inversor para pagar sus deudas. Pero parece todo una gran mentira y una gran estafa", afirman desde la Federación de Sanidad de CC.OO. Aragón, que realizó una visita a la clínica de Zaragoza la semana pasada.

Según el censo elaborado por el sindicato, en Zaragoza hay en estos momentos 29 trabajadores: 21 trabajan para iDental (higienistas, odontólogos y personal de recepción) y 7 como protésicos dentales para iFactory, otra empresa del grupo que elabora los materiales. La mayoría son mujeres, con una edad media cercana a los 21 años. Antes de los impagos, cobraban unos 1.000 euros brutos al mes, según el convenio de la sanidad privada.

Estos trabajadores llevan varios meses sin cobrar y yendo a diario a trabajar. La relación con los clientes ha empeorado y las discusiones son habituales. "Sienten el acoso de los pacientes y temen por su integridad. Muchos pacientes acuden a quejarse a la clínica muy enfadados por el mal trato recibido por la empresa, que los ha dejado tirados", apuntan desde CC.OO.

El Gobierno de Aragón está investigando a iDental desde hace dos años por su publicidad y por los incumplimientos de contrato. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido al menos 120 reclamaciones entre 2016 y 2017. Consumo ha sancionado en dos ocasiones a la empresa y tiene abierto un expediente informativo.

Recogida de firmas

Mientras, los pacientes afectados por sus malas prácticas (tratamientos incompletos, piezas defectuosas, lesiones, devoluciones de dinero prometidas que no se han hecho, visitas no realizadas, etc.) están comenzando a movilizarse en diferentes puntos de España y plantean acudir a los tribunales. En Zaragoza, varios afectados se concentraron este lunes ante la clínica.

También hay en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org "para llevar a iDental a los juzgados y exigir la devolución del dinero de todos los que fueron perjudicados por esta empresa". "Prometen unas prestaciones que no cumplen, cobran por adelantado y no hacen el trabajo presupuestado. No te entregan tu historia dental, te dan largas, no te dan cita, son negligentes, ignoran las quejas, lo único que hacen es sacarle el dinero a la gente y luego dejarlas tiradas, sin tratamiento, y en muchos casos con graves problemas bucales", señala la petición, iniciada desde Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión