La senda amarilla Oliván-Ainielle transcurrirá por senderos renovados

La asociación O Cumo organiza la XI edición de esta marcha que une las localidades del Alto Gállego y congrega a cerca de 400 personas todos los años.

Ainielle es un pueblo abandonado del prepirineo oscense.
La senda amarilla Oliván-Ainielle transcurrirá por senderos renovados
Ayto. Biescas

Nueve son los kilómetros que separan Oliván de Ainielle, dos localidades, la segunda de ellas abandonada, del Prepirineo aragonés, en la comarca del Alto Gállego. Como cada año, la asociación O Cumo organiza una marcha senderista que recorrerá esta distancia para reivindicar los valores de estos pueblos ya desiertos.

Se trata de la senda amarilla, que este 2017 alcanza su edición número once y que cada año congrega a cerca de 400 personas. Será el 7 de octubre y el plazo para apuntarse ya está abierto. La inscripción se puede tramitar 'online' hasta el día 5. Después, podrán formalizarse en la propia asociación el mismo día de la marcha.

Quienes participen en esta ocasión disfrutarán, además, de un camino más limpio y cómodo puesto que la comarca del Alto Gállego ha realizado este año mejoras en el trazado.

Pero la cita no solo consiste en una marcha senderista sino que O Cumo se encarga de organizar una jornada lúdica y cultural en torno a esta ruta. “Se trata de recuperar vivencias humanas y hacer memoria sobre lo que fueron estos pueblos abandonados”, explican desde la asociación. Para ello, a la propia excursión, se unen charlas, visitas turísticas y actuaciones musicales.

La jornada comenzará a las siete de la mañana, en la sede de O Cumo, en Oliván. Desde allí, el grupo emprenderá la marcha hacia Ainielle, pasando por la localidad de Berbusa, donde habrá un almuerzo. La llegada está prevista para las 12.30. Para recuperar fuerzas, se ofrecerá una comida popular y se contará con una ponencia sobre brujería en el Pirineo. También habrá música, a cargo del grupo de folk aragonés Bosnerau.

La organización estima una duración total de la marcha de entre cinco y seis horas (ida y vuelta) y recomienda el uso de calzado cómodo y ropa de abrigo. El recorrido es asequible para aquellas personas en condiciones físicas normales y la participación está abierta a todos. El coste es de 8 ó 10 euros para adultos y 5 para niños menores de 12 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión