Aragón tendrá una unidad de salud mental para personas con discapacidad intelectual

Atades impulsa este proyecto, con 20 camas, cuyo objetivo es facilitar la reintegración social del paciente.

El centro Santo Ángel es uno de los recursos de Atades, que cumplió este domingo 55 años.
Aragón tendrá una unidad de salud mental para personas con discapacidad intelectual
J. Miguel Marco

Aragón contará con una Unidad de Intervención Breve, destinada a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en fase aguda o trastorno grave de conducta. Atades trabaja ya en la puesta en marcha de este recurso, que contará con 20 camas y que está previsto que esté en funcionamiento en 2018. El objetivo es conseguir la colaboración y apoyo del Gobierno de Aragón por medio de la concertación de plazas.

En la celebración del 55 aniversario de Atades, el presidente de la entidad, Jesús Soto, anunció la creación de este nuevo recurso, que estará ubicado en la Ciudad Residencial Sonsoles, en el término municipal de Alagón. Esta nueva unidad servirá de soporte residencial al paciente, que podrá estar en él desde un periodo mínimo de dos meses hasta un máximo de dos años, para posteriormente conseguir su reintegración social lo antes posible.

Soto destacó que el recurso pretende no solo ofrecer una atención psiquiátrica y de salud, sino una asistencia más integral. Se pretende fomentar las habilidades personales de los usuarios, de ocio, de autonomía e incluso de formación de empleo. La unidad contará con un equipo multidisciplinar compuesto por médico psiquiatra, educador social, terapeuta ocupacional, trabajador social, enfermero y cuidadores, "todos ellos con formación específica en discapacidad intelectual y salud mental", aseguraron desde Atades, que en la actualidad atiende a 1.500 personas en distintos centros y servicios. En esta entidad trabajan casi 700 personas, más de 200 con discapacidad intelectual y cuenta con 300 voluntarios.

Apoyo de Sanidad

Aunque aseguró que la entidad todavía no tiene calculado el coste de este proyecto, el presidente de Atades confió en el "apoyo moral y económico" del Gobierno de Aragón. Precisamente, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó ayer el centro Santo Ángel, otro de los recursos con los que cuenta Atades, y reconoció que una de las líneas de trabajo del nuevo plan de salud mental es la "patología dual", como la que se da en pacientes con discapacidad intelectual y un trastorno psiquiátrico. En ese sentido, avanzó que su objetivo es sacar a concertación "una unidad que reúna las características" que está ofreciendo Atades. "Tratamos que con el nuevo plan de salud mental haya una serie de recursos, la mayoría de reinserción llevados por entidades sin ánimo de lucro", aseguró Celaya, quien avanzó que en octubre ya se ha convocado al consejo asesor para dar la aprobación definitiva al plan de salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión