Tres de cada cuatro zaragozanos limitaría el botellón a zonas donde no moleste

Hasta un 74,6% de los encuestados opina que debería regularse de esta forma frente a un 15,9% que es partidario de prohibirlo, según recoge la encuesta de A+M para HERALDO. La mayoría de los encuestados considera que la política municipal a este respecto ha sido nula o permisiva.

Restos de botellón en el entorno del Club Náutico.
Restos de botellón en el entorno del Club Náutico.
PSOE

La concentración de jóvenes que se reúnen para hacer botellón es un fenómeno frecuente en la capital aragonesa, donde tres de cada cuatro zaragozanos (el 74,6% de los encuestados) limitaría esta práctica a zonas donde no moleste frente a un 16% que sí se muestra a favor de su prohibición.

Así se desprende de la encuesta elaborada por la consultora A+M para HERALDO DE ARAGÓN, en la que la inmensa mayoría, un 85,1% de los encuestados, considera que la política municipal a este respecto no es lo suficientemente represiva a la hora de dar respuesta a esta problemática. Así, más de la mitad de los encuestados declara que la actitud del Ayuntamiento ante el botellón ha sido "permisiva", "muy permisiva" o "nula" frente a un 6,7% que considera que la actitud del consistorio es "represiva".


Para abordar esta situación, una de las principales medidas que deberían aplicarse, a juicio de los zaragozanos, sería "habilitar zonas, locales o espacios para hacer botellón", propuesta que secundan un 24,1% de los encuestados, seguida de otras iniciativas como aumentar la vigilancia policial (11,3%), fomentar otras alternativas de ocio (8%), impulsar más campañas informativas a nivel educativo (8,6%) o bajar el precio de las copas (6,7%). 

La percepción que tienen más de la mitad de los encuestados acerca del botellón es "negativa" (45,3%) o "muy negativa" (12,7%) y responde fundamentalmente a las molestias vecinales que ocasiona esta práctica, según declara un 22,4% de los entrevistados, seguido de un 21,2% que se queja de la suciedad y la basura que genera. Al mismo tiempo, el consumo excesivo de alcohol por parte de los más jóvenes preocupa también a un 18,8% de los encuestados, mientras que el 16,9% declara que el principal problema que trae consigo el botellón es el aumento de la inseguridad en las calles por violencia o peleas. Un 8,6% considera que esta práctica es problemática porque su consumo va asociado al de otras drogas, y un 8,2% cree que el conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias es la principal lastra del botellón.

Según datos del último Plan Autonómico sobre Drogodependencias 2010-2016, que fue presentado este mes de septiembre, uno de los factores más preocupantes en la evolución de los consumos de drogas en la Comunidad es la temprana edad de inicio y los contextos de ocio en los que estos consumos se producen, circunstancia que ha llevado a la comunidad médica a pedir su prohibición.

En cualquier caso, solucionar los problemas que esta práctica genera requiere una respuesta coordinada, y así lo demuestran los resultados de esta encuesta, en la que la mitad de los entrevistados considera fundamental la implicación del Ayuntamiento unida a la actuación de las propias familias. Así pues, el 32,6% de los encuestados considera que son estas las que más podrían hacer por solucionar los problemas que ocasiona el botellón, seguido del 21,7% que considera que es responsabilidad del Ayuntamiento, los propios jóvenes (20,1%), toda la sociedad (10,9%), el sistema educativo (6,5%) y el Gobierno de Aragón (4,6%).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión