Nace una asociación de viviendas de uso turístico para defender la imagen del sector

El Gobierno aragonés reguló hace algo más de dos años este tipo de alojamientos, de los que ya hay 769 registrados.

Una de las habitaciones ofrecidas en Zaragoza en el portal Airbnb
Aragón regulariza 262 viviendas de uso turístico con el nuevo decreto

Casi dos años y medio después de que el Gobierno aragonés aprobara el decreto para regular los pisos de particulares que funcionan como alojamientos turísticos, empieza a dar sus primeros pasos la Asociación Aragonesa de Viviendas de Uso Turístico (Aravut), que nace con los objetivos de prestar asistencia y apoyo legal a los propietarios de las mismas, además de constituirse como interlocutor con las administraciones y promocionar este tipo de hospedaje.

"Podemos decir que estamos en el ‘boom’ de esta clase de alojamientos, que en otros países llevan más de diez años funcionando. Estas viviendas tienen cabida en nuestra comunidad, incluso pueden ser necesarias para un tipo de turismo que busca algo más que un sitio donde dormir, pero todo con el control necesario", asegura la recién elegida presidenta de Aravut, Rosa María Portero. El piso que posee junto a su marido fue el primero que se regularizó como VUT en la capital aragonesa. "Desde entonces nos hemos tomado muy en serio este tema y era muy necesario que nos uniéramos", cuenta.

El fenómeno de las viviendas turísticas se ha asentado en la Comunidad con 769 alojamientos inscritos en la DGA, según los datos que manejaba la administración autonómica a principios de este verano. Los alquileres turísticos, muchos de ellos irregulares y que no hay que confundir con las VUT que están inscritas y cuyos ingresos se declaran, han estado rodeados en los últimos meses de polémica en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián.

200 pisos ilegales en Zaragoza

Portero explica que ellos también se están viendo perjudicados por esta situación. "Esto nos hace daño a todos, pero sobre todo a hostales y pensiones que pagan sus impuestos", afirma. De hecho, calcula que solo en Zaragoza existen en estos momentos más de 200 pisos ilegales alquilando habitaciones "a nueve euros". En su opinión, páginas como

Booking y Airbnb, dos de las plataformas más populares en las que se pueden encontrar tanto VUT como viviendas sin licencia, deberían tomar medidas responsables y "pedir el número de autorización de cada lugar y sus requisitos".

La reunión de constitución de Aravut se celebró esta semana en la capital aragonesa. La asociación echa a andar con alrededor de 80 socios, aunque el objetivo es aumentar este número considerablemente una vez que empiece a darse a conocer y llevar a cabo actividades. En un principio la idea era poner en marcha una agrupación circunscrita a la provincia de Zaragoza, pero el interés que suscitó la iniciativa llevó a sus impulsores a ampliarla al ámbito de toda la Comunidad.

Desde Aravut quieren también ponerse en contacto con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, que aglutina a 16 colectivos territoriales y que defiende estos alojamientos como una actividad complementaria y no competitiva al sector hotelero. Antes de adherirse a esta organización tienen que valorar si comparten todos sus planteamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión