Aragón firma un acuerdo con las autoridades de la terminal de Chengdu para abrir nuevas conexiones con otras regiones

Los responsables de Aragón Plataforma Logística trabajan en la apertura de otras líneas ferroviarias para el transporte de mercancías por Europa y hasta China y muestran su potencial a una delegación pública de ese país.

La reunión entre ambas partes se ha producido este fin de semana en la capital aragonesa.
La reunión entre ambas partes se ha producido este fin de semana en la capital aragonesa.
Gobierno de Aragón

Los responsables de Aragón Plataforma Logística (APL) han presentado a las autoridades del puerto seco y la terminal de Chengdu International Railway Port, desde la que cruzan Europa mil trenes de mercancías al año, las opciones que ofrecen las plataformas aragonesas para una conexión estable, particularmente la de Zaragoza.

La reunión entre ambas partes se ha producido este fin de semana en la capital aragonesa, donde ya se está trabajando en la llegada del llamado 'Tren de la Seda' de mercancías que unirá la comercial región de Yiwu (China) con Zaragoza, según informa el ejecutivo en una nota de prensa.

La llegada de una nueva línea reforzaría la apuesta por la conectividad y la multimodalidad del transporte de mercancías, que ya es una de las señas de identidad de APL.

El objetivo de Aragón es formar parte de lleno en los corredores de comunicación ferroviaria con China, la conocida como Ruta de la Seda, que recorre en sus trayectos hacia el Mediterráneo el centro y este de Europa, destinos prioritarios de la exportación regional.

Según el Gobierno de Aragón, para el secretario del consejo de Chengdu IRP y secretario del Partido Comunista chino, Ren Zhiyong, Zaragoza podría convertirse en un centro logístico para la conexión en España con su terminal, ubicada en el centro de China, siempre que la capital aragonesa ofrezca posibilidades de carga y las infraestructuras adecuadas.

Actualmente, Zaragoza cuenta con la terminal ferroviaria de Plaza (Adif), gestionada por la china Noatum, y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que conectan a la ciudad con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otros, y que mantienen 80 conexiones semanales ferroviarias de carga.

Una delegación oficial del distrito de Chengdu y su conglomerado logístico, que reúne a 85 millones de personas, han conocido las instalaciones de la Plataforma de Zaragoza, las terminales marítimas y la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística, materializada en APL, la sociedad presidida por la consejera de Economía, Marta Gastón.

Francisco de la Fuente, gerente de APL, ha expuesto la oferta aragonesa, contemplando también la propuesta de investigación y formación que ofrecen los centros tecnológicos aragoneses y el Zaragoza Logistics Center (ZLC), y se ha mostrado optimista en abrir esta nueva línea de conexión internacional y de oportunidades.

La línea de conexión con el centro de China, que cruza todo el Viejo Continente, permitiría conectar por tren "no sólo con China, sino con Polonia o Alemania, y países como Francia, Países Bajos, Turquía, Rusia, etc., y sería de alto interés para nuestras empresas poder enviar por tren las mercancías a estos lugares", ha señalado. Todos estos destinos constituyen, de manera histórica, el grueso de la exportación aragonesa.

En este sentido, De la Fuente ha rubricado con Ren Zhiyong y las autoridades chinas presentes un acuerdo de colaboración para trabajar y "fomentar el intercambio en materia logística" entre la terminal pública internacional de Chengdu y APL. "Contribuir a construir una conexión preferente entre las empresas de esta región china y Aragón, así como al desarrollo del transporte multimodal para conectar las capitales de ambas regiones", son algunos de los compromisos adquiridos.

También se han suscrito acuerdos relativos al ZLC, por los que se explorarán las oportunidades de colaboración en las áreas de investigación y formación en materia de logística.

APL ya cuenta como asociado con la plataforma de Yiwu, que conecta con Nigbo, el mayor puerto comercial del mundo, y con la que trabaja en proyectos de desarrollo conjuntos.

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