Aragón es la autonomía donde más aumenta el dinero recaudado por las herencias en 2017

El Ejecutivo de Lambán incrementa un 41% los ingresos del impuesto de Sucesiones. Diez autonomías siguen el camino contrario y rebajan su presión fiscal. Andalucía aprueba la exención masiva.

Lambán, en la Conferencia de Presidentes, junto a otros mandatarios autonómicos y el ministro Montoro.
Aragón es la autonomía donde más aumenta el dinero recaudado por las herencias en 2017
E. C.

La reforma fiscal que impuso a los aragoneses el Ejecutivo PSOE-CHA con el apoyo de Podemos e IU en las Cortes ha dado el resultado que sus impulsores esperaban. El Ministerio de Hacienda ha anunciado que Aragón se ha convertido en la Comunidad que más está aumentando durante este 2017 sus ingresos por el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según Hacienda, la DGA logró incrementar en un 41,4% la recaudación sobre este impuesto durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. De media, las autonomías la han rebajado un 6,83%.

Junto a Aragón, las otras autonomías que están recaudando de sus ciudadanos más dinero por el tributo de Sucesiones y Donaciones que en el año anterior son La Rioja, Baleares, Extremadura, Cantabria y Andalucía. En el lado contrario, reduciendo sus ingresos por estos impuestos, están Madrid (ha bajado sus ingresos por Sucesiones en más de un 37%), Canarias, Asturias, Murcia, Navarra, Castilla y León, Galicia, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha. Hacienda no aporta datos del País Vasco, ya que esta Comunidad no habría entregado en plazo su información.

La tabla que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda se mantendrá ya con escasas variaciones hasta final de 2017. En el caso de Aragón, el problema añadido es que no se esperan cambios en los próximos meses ni tampoco en los años inmediatos, pese al creciente rechazo social que está teniendo "la doble imposición" que supone para la mayoría de los aragoneses pagar por recibir una herencia. De hecho, el Ejecutivo PSOE-CHA y los partidos que le apoyan ha vuelto a rechazar esta semana en las Cortes suavizar la presión fiscal que soportan los aragoneses. Hay que tener en cuenta que Lambán gobierna en la DGA gracias al apoyo parlamentario de CHA, Podemos e IU y que todas estas formaciones están a favor de grabar las herencias y las donaciones.

En esta línea, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, explicó el viernes que han tomado la decisión de no rebajar los impuestos mientras el Ejecutivo aragonés siga con déficit. No hay ninguna previsión de que la DGA consiga cuadrar sus cuentas en los próximos años, una vez que sigue aumentando el gasto en nóminas por encima de lo previsto y ya supera el 50% de todo el presupuesto. De esta manera, todo apunta a que Lambán acabará la legislatura manteniendo a Aragón como una de las Comunidades con mayor presión fiscal.

Díaz lo quita en el 95% de casos

La actitud de Lambán contrasta con la de la presidenta de Andalucía, la también socialista Susana Díaz. La líder andaluza, que ya bajó impuestos hace un año, acaba de cerrar un pacto parlamentario con Ciudadanos por el que declaran exentas de tributar las herencias que no superen el millón de euros. Según datos de la Junta de Andalucía, supone que el 95% de los casos que se tramitan ya no tendrán que pagar ni un solo euro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión