CEOE Aragón y Cepyme defienden el cumplimiento de la ley ante el referéndum ilegal

Ambas organizaciones destacan los lazos entre Aragón y Cataluña y los intereses económicos que comparten.

La organizaciones empresariales CEOE y Cepyme de Aragón han mostrado este viernes su preocupación ante el referéndum independentista convocado por el Gobierno catalán del 1 de octubre y han defendido el cumplimiento de la ley, base de la democracia.

En sendos comunicados, ambas organizaciones destacan los lazos entre Aragón y Cataluña y los intereses económicos que comparten.

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha analizado los últimos acontecimientos en torno a la convocatoria de este referéndum ilegal y su incidencia sobre Aragón, sus empresas y ciudadanos teniendo en cuenta que las empresas aragonesas tienen a Cataluña como mayor destino de sus ventas exteriores y Aragón es uno de los principales clientes de Cataluña y que son muchos los aragoneses que viven, trabajan o tienen segundas residencias en la comunidad vecina.

Por todo ello, muestra "su gran preocupación por la deriva secesionista que pretende decidir unilateralmente sobre la unidad de España, contraviniendo la legalidad vigente y los principios democráticos" y manifiesta su respaldo a que se adopten todas las medidas existentes en el ordenamiento jurídico para que se cumpla la Constitución y la legalidad vigente que configura a España como uno de los países más descentralizados del mundo.

"Cataluña es una parte fundamental de España y con la que Aragón está y se siente estrechamente vinculada por la importancia de los lazos económicos, empresariales, sociales e históricos entre ambas comunidades autónomas, cuya ruptura sería enormemente negativa para ambas", agrega la patronal aragonesa.

Apela además a recuperar vías de diálogo para buscar soluciones que, en todo caso, "nunca deberán basarse en favorecer a unas comunidades autónomas frente a otras ni en convertir el incumplimiento de la ley en valor o moneda de cambio para primar a unos territorios y ciudadanos sobre otros".

Asimismo, expresa su solidaridad con los empresarios de Cataluña, a quienes este proceso "ha situado en una situación muy complicada tanto empresarial como personalmente", y a los ciudadanos que no respaldan el movimiento independentista "al margen de la ley y la protección de sus derechos".

Por su parte, Cepyme muestra su preocupación por la seguridad jurídica empresarial y económica que el incumplimiento de la ley podría suponer para las pequeñas y medianas empresas españolas en general y aragonesas en particular, dados los lazos empresariales que unen a ambas comunidades.

Para Cepyme Aragón, la convivencia debe estar delimitada por lo que marca el ordenamiento jurídico y, ante todo, "se encuentra el respeto a las leyes".

"El incumplimiento de las normas no puede ser un valor en el diálogo para la solución del problema pues deslegitima moralmente al interlocutor y trasmite un mensaje equivocado en el que la desobediencia se convierte en referencia", concluye la organización de la pequeña y mediana empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión