La DGA no reclamará a Ryanair por los vuelos cancelados

El Gobierno aragonés paga a la aerolínea 1,1 millones anuales a través de un acuerdo de promoción turística.

La compañía irlandesa busca controlar el 80% del mercado de vuelos entre Irlanda y el Reino Unido.
Ryanair cobrará un recargo en los billetes ya comprados
EUROPA PRESS

La DGA no reclamará a Ryanair ninguna compensación ni le sancionará por los dos vuelos que la compañía de bajo coste ha suspendido en los últimos días con salida o llegada al aeropuerto de Zaragoza pese a que le paga 1.134.000 euros anuales (acuerdo válido del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018) a través de un acuerdo de promoción turística.

Fuentes del Gobierno aragonés justificaron ayer que no tiene competencia en la "gestión aeroportuaria" y esta corresponde al Ministerio de Fomento y Aena. Asimismo, aseguraron que al no tratarse de una suspensión "generalizada" de trayectos, sino de una medida "puntual", no hay motivo para hacer una "valoración jurídica" sobre si se cumple o no el acuerdo de promoción. Estas mismas fuentes insistieron en que Ryanair está manteniendo en sus web los enlaces a la Comunidad.

Desde la DGA también subrayaron que van a estar "atentos" a cómo evolucionan los acontecimientos, pero que, de momento, no se ha producido "ninguna situación" que lleve a pensar que la aerolínea vaya a interrumpir sus operaciones en Aragón.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA-Aragón) enviará una carta al consejero de la DGA competente en la materia para que exija a Ryanair algún tipo de compensación. "El Gobierno aragonés tiene que recuperar de alguna forma ese dinero que es público", dijo José Ángel Oliván, secretario general de esta organización.

Entre los 2.100 vuelos que Ryanair va a suspender entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos (de los que 514 tienen origen o destino en España) no se incluye ninguno de Zaragoza.

Consultas en Consumo

Por otra parte, el Departamento de Consumo de la DGA ha recibido tres consultas telefónicas de pasajeros que tenían billete para los próximos viajes que salen de Zaragoza. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recordó ayer que el primer paso es reclamar ante el servicio de atención al cliente de la propia aerolínea y, en caso de no quedar satisfecho, se puede denunciar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El origen de la crisis de Ryanair sigue dando que hablar. Aunque la compañía irlandesa desmiente la falta de pilotos, su plantilla se ha resentido de muchas salidas. La compañía aérea Norwegian Air Shuttle contrató este año a 140 de sus tripulantes, algo que se niega desde la firma de bajo coste. Para hacer frente a este problema, también trascendió ayer que Ryanair está ofreciendo hasta 12.000 euros en bonos a estos profesionales tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión