El verano dispara la lista de espera hasta 1.972 pacientes, 236 más que en julio

Las vacaciones de los profesionales sanitarios obligan a reducir la actividad quirúrgica durante los meses estivales. Traumatología y Cirugía General empeoran sus resultados.

Las operaciones de traumatología son las que mayor demora acumulan
Los pacientes en lista de espera quirúrgica crecen más de un 60% en la última década
Jorge Escudero

El verano ha pasado factura a la lista de espera. A finales de agosto, 1.972 personas estaban pendientes de una intervención desde hacía más de seis meses, cuando en julio había 1.736 y en junio, 1.456. Traumatología y Cirugía General y Digestivo, las dos especialidades con más problemas, han aumentado su demora. Por contra, Neurocirugía, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular la han mejorado ligeramente.

Tras una primavera con muy buenos resultados, donde se consiguió bajar de los 1.500 enfermos, la reducción de operaciones programadas durante julio y agosto por las vacaciones de los profesionales sanitarios ha vuelto a disparar las demoras. Así, la lista quirúrgica ha regresado a los niveles de mayo, en torno a los 1.900 enfermos.

Los responsables sanitarios eran conscientes de que las cifras no iban a ser buenas debido al parón de la actividad asistencial durante el verano. Una evolución que, destacan, se repite todos los años. De junio a agosto de este año, la lista ha aumentado en 516 pacientes, cuando el año pasado, el incremento fue de 429. No obstante, fuentes del Departamento de Sanidad han recordado que este año se parte de mejores datos generales, ya que la lista de espera estructural de más de 180 días en agosto de 2016 la conformaban 2.646 aragoneses. Además, las mismas fuentes han destacado que de julio a agosto del año pasado la lista aumentó un 15% (348 enfermos), cuando ahora el incremento ha sido de un 13,6%, 236 pacientes más.

Aunque sus cifras siguen siendo mejores que a principios de año, cuando se superaron los 1.200 enfermos, Traumatología ha empeorado sus resultados respecto a julio. A finales de agosto, tal y como se publica en la web de Sanidad, había 738 enfermos que aguardaban desde hacía más de medio año a pasar por quirófano, cuando en julio estaban en esa misma situación 689 y en junio, 596.

Esta ha sido una de las especialidades que más quebraderos de cabeza ha causado al Departamento de Sanidad, en esta y las pasadas legislaturas. El envejecimiento de la población aragonesa supone que se requieran con más frecuencia intervenciones vinculadas con la edad. En estos momentos, hay 112 enfermos que llevan más de 180 días pendientes de una prótesis de rodilla y 29 de cadera. Pero Cirugía General y Digestivo también ha aumentado su lista de espera estructural. Actualmente, la conforman 398 enfermos, cuando en el mes de julio estaban 299 y a principios de verano, 221.

El propio consejero de Sanidad, SebastiánCelaya, reconoció a principios de legislatura que le preocupaba la demora en algunas operaciones de columna o neurocirugía. Actualmente, son 297 los enfermos pendientes de una intervención (6 pacientes menos que en julio y 19 más que en junio). En los planes iniciales del Ejecutivo autonómico se encontraba el de unificar los servicios de los dos grandes hospitales de Zaragoza (Miguel Servet y Clínico) y conseguir que cada uno de ellos se especializara en un tipo de intervención. Sin embargo, esta idea todavía no ha cuajado y los responsables sanitarios parecen no encontrar la clave para materializar este proyecto y reducir la lista de Neurocirugía.

Aunque el balance del verano es bastante negativo, hay especialidades que han conseguido salvar estos meses con nota. Cabe destacar el caso de Cirugía Vascular, que empezó el año con 84 pacientes y ha conseguido terminar agosto con 28 (en julio eran 39). El servicio de Cirugía Cardiaca ha concluido el verano sin enfermos en lista de espera estructural.

Consultas externas

En la web del Salud Informa (www.saludinforma.es) también se incluyen las esperas en consultas externas. El Gobierno de Aragón se comprometió a que solo se tardarían dos meses o 60 días para concertar la primera cita con el especialista (derivado desde Atención Primaria). Traumatología (con 98 días), Dermatología y Oftalmología con 93 son los servicios que acumulan más demora actualmente. Aparato Digestivo y Cardiología suman más de 80 días respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión